La escasez de comida en Cuba llega a límites difíciles se creer, en especial cuando se trata de proteínas, y, contradictoriamente, los pocos pollos accesibles llegan desde Estados Unidos.
Luego la versión del ‘bloqueo económico’ que suelen argumentar los promotores del régimen comunista cubano se desvirtúa cuando el origen de la poca proteína disponible en la isla proviene del supuesto ‘opresor capitalista’. Estados Unidos es el principal proveedor de la isla.
Pero no solo eso, sino que los suministros de pollo tan solo alcanzan para ofrecer ¼ de unidad únicamente a los menores de 14 años, de acuerdo con el director general de Ventas de Mercancías del Ministerio del Comercio Interior (Mincin) en Cuba, Francisco Silva:
“El pollo de la bodega que se recibe por la libreta de abastecimiento para el mes de mayo, solo será para menores de 14 años, al menos por el momento”, declaró Silva. Esta disposición generó largas filas de niños entre 7 y 14 años para adquirir la escasa ración mensual.
La versión oficial sostiene que la falta de alimentos se debe a la crisis del combustible que “golpea a la economía y la población cubana”. No obstante, algunos analistas culpan a la pésima administración del régimen comunista que domina en el país.
Y no solo es el pollo el escaso, también faltan las compotas para niños, el café, los frijoles, los chícharos (lentejas), el arroz, además de aceite y azúcar. En caso de ‘abundancia’ un cubano puede comprar hasta una libra de pollo por mes, solo en fechas asignadas, de lo contrario pierde la opción.
Esteban, un jubilado de 66 años, tiene que hacer alcanzar esa porción para sus dos hermanas ancianas, su sobrina y él mismo, obviamente, no alcanzará para su gato.
Entonces, ¿Qué otra proteína puede consumir el resto de la población?, a su alcance quedan carnes procesadas de dudoso contenido como el ‘picadillo’ y la mortadela. El picadillo parece ser una mezcla de soja, de apariencia aguada y desagradable.
Según el internauta @freddyzur, quien adjunta un video relacionado: “Cuba: Este es el picadillo que ofrece el régimen cubano en la isla cárcel a su pueblo, pura bazofia”. El usuario de Twitter @ElPana_CU añade unas imágenes sobre ese preparado, que deja mucho que desear.
La situación de los cubanos en la isla es de muchas privaciones, entre ellas la de la falta de alimentos suficientes. En marzo, el PCC anunció que daría un kilogramo de ‘picadillo’ y dos paquetes de galleta, a los niños bajos de peso, de la provincia de Matanza, “como si esto aportara en algo a la alimentación que deben tener los menores para mejorar su salud”, según la periodista, Jeniree Paola Azuaje Huz.
Azuaje agrega: “Lo que ocurre, es que lo que la dictadura quiere hacer ver como una ‘buena noticia’, no deja de ser una burla y una falta de respeto para los antillanos que pasan hambre porque los ingresos no les alcanzan para comprar los alimentos por los precios elevados y la escasez”.
Frente a esta situación, resulta contradictoria la promoción que los izquierdistas latinoamericanos hacen del régimen comunista, que prohíbe las libertades democráticas a los cubanos, sometidos a condiciones de vida prácticamente inhumanas desde hace más de 6 décadas.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Locución, Clemencia Camargo
Imagen de portada: Cubanos en fila reclaman alimentos. (Toma de pantalla: YouTube/Canal Caribe).
También le podría interesar: