Las actividades familiares son tan necesarias porque fortalecen los lazos famliares y a través de ellas se le enseñan a los niños valores, trabajo en equipo, la importancia de comunicarse y hacer deporte en medio de risas y diversión. Te contamos qué actividades puedes hacer en familia y cómo tener éxito al planificarlas. Puedes leer o escuchar la nota a continuación…
Las actividades familiares son una excelente manera de vincularse con los seres queridos y crear recuerdos duraderos. También pueden ayudar a mejorar las habilidades de comunicación, resolución de problemas y trabajo de equipo en familia.
Son espacios que benefician a toda la familia, especialmente a los niños. Por medio de las actividades familiares se viven momentos de diversión, risas, juegos y algo muy especial es que, los niños pasan tiempo con sus padres y aprenden a compartir a través de estos momentos.
Las actividades familiares son tan necesarias que por ello te hablaremos sobre la importancia de planificar actividades en familia, los diferentes tipos de actividades que se pueden hacer y algunos consejos para ejecutar estas actividades y que sean exitosas.
¿Por qué son importantes las actividades familiares?
Hay muchas razones por las que las actividades familiares son importantes. Aquí te las presentamos:
Ayudan a fortalecer los lazos familiares
Al pasar tiempo juntos haciendo actividades que disfrutan, se construyen relaciones más sólidas, se fortalece la confianza y comunicación con tus seres queridos.
Enseñan a los niños habilidades importantes para la vida
Actividades como cocinar, limpiar y jugar pueden enseñar a los niños habilidades importantes para la vida que necesitarán a medida que crezcan.
Ayudan a mejorar la comunicación y las habilidades para resolver problemas
Cuando trabajan juntos para resolver problemas o completar tareas, aprenden a comunicarse de manera efectiva y a trabajar en equipo.
Brindan oportunidades para la risa y la diversión
Las actividades familiares son espacios que permiten a los integrantes de una familia relajarse, ser creativos, distraerse y divertirse juntos.
Tipos de actividades familiares
Hay muchos tipos diferentes de actividades familiares que puedes hacer con la familia. Algunas opciones populares incluyen:
Actividades al aire libre
- Caminar
- Andar en bicicleta
- Acampar
- Saltar la soga
- Nadar
- Patinar
- Hacer Yoga o meditación
- Tener un partido de básquetbol
- Volar cometa
- Jugar a las escondidas
Practicar deportes también es una manera muy saludable y buena para los niños, más cuando se disfruta en familia y al aire libre.
Actividades en el interior
Para las actividades en el interior o esos días lluviosos, existen ciertos juegos y actividades que podemos hacer con los niños, por ejemplo:
- Jugar juegos de mesa
- Ver películas
- Hornear
- Preparar galletas o alguna receta
- Organizar una Pijamada
- Competencia de Karaoke
- Hacer manualidades también es una excelente forma de divertirse en el interior.
Actividades comunitarias
Son aquellas donde se pueden realizar actividades cerca de nuestro entorno e incluyen también aquellas donde podemos ser voluntarios en ayudar a otros. Por ejemplo:
- Ser voluntario en algún evento benéfico de la comunidad
- Asistir a eventos culturales y visitar museos cerca.
- Programar una jornada de recolección de basura en el parque
Estas actividades son excelentes maneras de retribuir a la comunidad y aprender cosas nuevas. Además, es una bonita manera de enseñar a los niños a tener un corazón altruista.
Viajar
Viajar es una excelente manera de experimentar nuevas culturas, ver nuevos lugares y crear recuerdos que durarán toda la vida.
Consejos para planificar actividades familiares
Al planificar actividades familiares, es importante tener en cuenta los intereses de todos los miembros de la familia. También se debe elegir actividades que sean apropiadas para la edad y las habilidades de los niños.
Estos son algunos consejos para planificar actividades familiares exitosas:
Elegir actividades que todos disfrutarán: Esto puede significar elegir diferentes actividades para diferentes grupos de edad o intereses.
Organizar las actividades para que sean apropiadas según la edad y las habilidades de los niños presentes: Por ejemplo, no querrás llevar a un niño pequeño a una caminata que sea demasiado extenuante.
Planificar actividades que estén dentro del presupuesto: Hay muchas actividades familiares gratuitas o de bajo costo que se pueden hacer.
Ser Flexible: Las cosas no siempre salen según lo planeado, así que prepárate para ajustar las actividades según sea necesario.
No olvidemos que las actividades familiares son una excelente manera de vincularse con los seres queridos, aportan valores que fortalecen en la unión familiar y crianza de los niños. Son espacios que brindan la oportunidad de disfrutar y sonreír en familia.
Redacción, VCSradio.net
Locución: Adriana Contreras
Puedes escuchar o leer más artículos de Familia y Valores haciendo click Aquí