4 minutos. No solo es un exitoso empresario, sino un filántropo y ciudadano ejemplar. Por lo tanto, Arturo Calle es un colombiano de mostrar.
Con más de cincuenta años en el negocio de los textiles, Arturo Calle es, sin duda, uno de los empresarios más reconocidos en Colombia. Pero no solo se destaca por su iniciativa empresarial, sino por su sentido social tanto hacia quienes laboran para sus empresas, como hacia la población más vulnerable en estos momentos de crisis nacional.
El hecho de que vivamos en una época en que lo único que parece importar es el propio surgimiento, sin considerar a quienes nos rodean, hace aún más meritoria la historia de este colombiano.
Nacido en Medellín, Arturo Calle se inició en el mundo empresarial con un local de venta de camisas en el sector de San Victorino, en Bogotá. A partir de allí fue ampliando su visión dentro del mundo de los textiles, con ese tesón paisa tan característico de muchos comerciantes.
Con el tiempo creó la marca que lleva su nombre, dedicada inicialmente a la confección de prendas masculinas y luego para toda la familia. Actualmente se ha expandido por Centro y Sur América, y cuenta con más de 4.500 empleados.
Es así que, en 2020, según un estudio de Merco, encabezó el listado de los empresarios colombianos más importantes por su decisión de mantener la nómina durante la crisis del covid 19, evitando despedir personal.
Pero este hecho que ha sido tan elogiado, no es una actitud novedosa en el empresario. Desde hace mucho tiempo se le conoce por el trato justo que da a sus colaboradores. Incluso, el sistema de prevención que maneja la Empresa para momentos difíciles, fue uno de los factores que ayudó a que pudiera mantener los empleos de la mayoría de los trabajadores, desde que inició la pandemia.
Además, en lo laboral se ha destacado como un gran filántropo, que no duda a la hora de ayudar a quienes lo necesitan. Incluso, en su afán de que sus protegidos no queden desamparados a su muerte, creó una fundación que lleva su nombre; esta fundación recibe dinero directamente de los rendimientos de una serie de propiedades suyas.
Paralelo a esto, ha impulsado el establecimiento de un equipo de mujeres reclusas de la cárcel de Pereira, quienes trabajan en la confección de prendas. Esto les permite la integración a la sociedad.
Con todo ese historial de servicio a la comunidad, sumado al gran capital que posee, se podría pensar que le interesa participar activamente en la política. Pero lo cierto es que, sin ser ajeno a la importancia tiene la política en el futuro de país, se preocupa más por el bienestar de la gente que por la imposición de un esquema ideológico.
Lo anterior se evidencia en una entrevista reciente; en ella, a pesar de que manifestó su admiración incondicional por el expresidente Uribe, no descalificó a ninguno de sus más feroces contradictores. Como resultado, sus palabras ganaron elogios tanto de líderes de derecha, como de centro y de izquierda. Esto es muy valioso Considerando la extrema polarización actual, pues esto realmente es todo un logro de la conciliación.
Sin embargo, esto no indica que sea blando o que no tenga claro cuáles son los mayores problemas que aquejan a nuestra sociedad. Incluso señala las responsabilidades de los políticos, y demanda que la corrupción sea castigada más severamente. Afirma también que, simplemente eliminando la corrupción y la evasión fiscal, se evitarían las desgastantes reformas tributarias.
Sin lugar a dudas, Arturo Calle es el ejemplo de lo que realmente deberíamos ser los colombianos; trabajadores incansables que generen riqueza, dispuestos a dar antes que a exigir; que piensen primero en el bien de la nación, antes que destruir lo que pertenece a todos.
Editorial VCSradio.net
Foto web de Superintendencia de Industria y Comercio https://www.sic.gov.co/noticias/node/7023
Para más artículos de opinión como Arturo Calle, un colombiano de mostrar, ingrese a nuestra sección En Perspectiva, de VCSradio.net