Un atentado terrorista de ISIS en Irán dejó 84 muertos y 284 heridos. El ataque tuvo lugar durante una ceremonia, es condenado por la comunidad internacional.
El ataque ocurrió el miércoles 3 de enero en la ciudad de Kermán, al sureste de Irán.
Dos explosiones se produjeron cerca de un cementerio donde se celebraba una ceremonia para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte del general Qasem Soleimani, uno de los comandantes más importantes del país.
Las autoridades iraníes han confirmado la muerte de al menos 84 personas, entre ellas seis niños. Además, hay 284 heridos, algunos de ellos de gravedad.
El ISIS se ha atribuido el atentado en un comunicado difundido a través de sus canales de propaganda. El grupo terrorista ha asegurado que los ataques fueron llevados a cabo por dos de sus miembros que se inmolaron con cinturones explosivos.
El atentado ha sido condenado por la comunidad internacional. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha condenado el atentado. Biden ha dicho que “los Estados Unidos están con el pueblo iraní en este momento difícil”.
El crimen ha tenido lugar en un momento de tensión entre Estados Unidos e Irán. El atentado de este miércoles podría agravar aún más esas tensiones.
El atentado también ha tenido un impacto en la política interna de Irán. El presidente iraní, Ebrahim Raisí, ha prometido que los responsables del ataque serán llevados ante la justicia.
Otros crìmenes de ISIS
En los últimos años Estado Islámico y otros grupos yihadistas sunitas, así como separatistas árabes, protagonizaron ataques contra las fuerzas de seguridad y santuarios chiitas en Irán, de acuerdo con BBC.
En 2022 EI reivindicó el atentado a un santuario chiita que dejó 15 muertos.
También reclamó la autoría de dos ataques con bombas en 2017 en el Parlamento iraní y a la tumba del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeiní.
Es de considerar el comentario del periodista italiano Cesare Sacchetti:
“El ISIS reivindica un atentado contra Irán. Desde su existencia, el ISIS nunca ha tocado a Israel y en varias ocasiones Tel Aviv ha ayudado a los terroristas del ISIS”.
“También se han descubierto agentes del Mossad entre las filas del ISIS. El ISIS no es más que un aparato terrorista que siempre ha estado dirigido por Israel desde el principio”.
El atentado terrorista de Irán es un recordatorio de la amenaza que representa el ISIS. que sigue siendo activo en varias regiones del mundo, y sus ataques causan un gran número de víctimas.
El atentado también pone de manifiesto la importancia de la cooperación internacional para combatir el terrorismo. La comunidad internacional debe trabajar unida para prevenir y responder a los ataques terroristas.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @LaVanguardia).
También le podría interesar: