Una nueva investigación realizada por la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) concluye que tomar hasta 25 tazas de café al día no está vinculado a tener las arterias más rígidas y por tanto a sufrir enfermedades cardiovasculares. “El café no es tan malo para el corazón y el sistema circulatorio como se pensaba”, reza el estudio.
Este trabajo, presentado este lunes en la Conferencia de la Sociedad Británica Cardiovascular (BCS, por sus siglas en inglés) en Manchester y dirigido por el profesor Steffen Petersen, ha sido financiado por la Fundación Británica del Corazón (BHF).
Las arterias transportan la sangre al corazón al resto del cuerpo. Si se vuelven rígidas, puede aumentar la carga de trabajo en el corazón y elevar la probabilidad de que una persona sufra un ataque cardiaco o un derrame cerebral.
El estudio, realizado con una muestra de más de 8.000 personas en Reino Unido, desacredita los trabajos anteriores que afirmaban que beber café incrementa la rigidez arterial. Los anteriores trabajos que sugerían que el consumo de café conduce a arterias más rígidas “son inconsistentes y podrían verse limitados por un menor número de participantes”, ha asegurado el equipo de esta investigación en un comunicado.
Para este estudio, el consumo se clasificó en tres grupos: los que beben menos de una taza al día, los que beben entre una y tres tazas al día y los que beben más de tres. Se excluyó a las personas que consumían más de 25 tazas de café al día, pero no se vinculó el aumento de la rigidez de las arterias con las personas que bebían hasta este elevado límite en comparación con las que ingerían menos de una taza al día.
Las asociaciones entre el consumo de café y las medidas de rigidez de las arterias se corrigieron por factores como la edad, el sexo, el origen étnico, la condición de fumador, la estatura, el peso, la cantidad de alcohol que bebían, lo que comían y la presión arterial alta.
De los 8.412 participantes que se sometieron a exámenes de resonancia magnética (IRM) y pruebas de ondas de pulso infrarrojas, la investigación mostró que los bebedores moderados y grandes bebedores de café tenían más probabilidades de ser hombres, fumadores y consumidores habituales de alcohol.
El doctor Kenneth Fung, que dirigió el análisis de datos para la investigación en la Universidad Queen Mary de Londres, señaló: “A pesar de la enorme popularidad del café en todo el mundo, diferentes informes podrían impedir que la gente lo disfrute. Aunque no podemos demostrar un vínculo causal en este estudio, nuestra investigación indica que el café no es tan malo para las arterias como sugerirían estudios anteriores”.
“Aunque nuestro estudio incluyó a personas que beben hasta 25 tazas de café al día, el consumo medio entre el grupo de mayor consumo de café fue de cinco tazas al día. Nos gustaría analizar más de cerca a estas personas en el futuro para que podamos ayudar a asesorar sobre los límites de seguridad”, agregó Fung.
El profesor Metin Avkiran, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón, subrayó: “Comprender el impacto que tiene el café en nuestro corazón y sistema circulatorio es algo que los investigadores y los medios han estado gestando durante algún tiempo”.
“Hay varios estudios contradictorios que dicen cosas diferentes sobre el café, y puede ser difícil filtrar lo que deberíamos creer y lo que no deberíamos. Se espera que esta investigación ponga en perspectiva algunos informes de los medios, ya que descarta uno de los posibles efectos perjudiciales del café en nuestras arterias”, concluye.
A través de 20 Minutos.