Todo lo que consume el cuerpo humano requiere ser procesado por el hígado, cada sustancia ingerida el hígado lo trabaja con diferentes características, de tal manera que algunas requieren mayor esfuerzo para su sintetice y otras que lo fortalecen; por eso en este artículo vamos a recomendar algunos alimentos adecuados que fortalecen considerablemente el hígado, pero los diferentes nutrientes y sustancias químicas se digieren y metabolizan de manera distinta, lo que hace que para el hígado, unos alimentos sean buenos y otros muy poco.
Cuando los alimentos son difíciles de digerir, aumenta su trabajo. Esto ocurre sobre todo con grandes cantidades de azúcares refinados, sal y grasas saturadas, como lo indica el portal Salud180, en un artículo refiriéndose a los alimentos dañinos para el hígado.
Mantenerse hidratado es una de las mejores maneras de ayudar al hígado a recuperarse de la ictericia. El agua no solo ayuda a facilitar la digestión, sino que también ayuda al hígado y a los riñones a eliminar las toxinas. Cantidad recomendada: Alrededor de 2 litros de agua al día.
Las frutas y verduras frescas contienen poderosos antioxidantes y fibra que pueden ayudar a limitar el daño hepático durante el metabolismo y facilitar la digestión. Todas las frutas y verduras son aptas para el hígado, sobre todo frutas cítricas y la mayor parte de vegetales, en especial el brócoli, coles y coliflor.
Los expertos también recomiendan el consumo de café sin azúcar y el té de hiervas, al igual que las nueces y legumbres frescas. Los nutricionistas recomiendan proteger el hígado cuando ha sufrido maltrato o padece de lesiones, llevar una dieta especial evitando el alto contenido en grasas saturadas, carbohidratos refinados, pan blanco, y alimentos con muchos conservantes. (Redacción: Vivir con sabiduría)