8 Minutos. Cómo aumentar el suministro de leche materna. Entérate de las causas del bajo suministro y los consejos que pueden servirte para que a tu bebé no le falte este alimento.
La leche materna es el mejor alimento durante los primeros meses del bebé porque reúne todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento.
Como madre primeriza, es normal tener la duda de si tu bebé se está alimentando bien, para poder estar segura, el suministro de leche es importante y debe ser el suficiente para alimentarlo. El portal medela.es menciona, “El modo en que tu bebé se alimenta también afecta a tu suministro. Cuanto más frecuentes y efectivas sean las tomas, más leche producirás”.
Pero no todos los casos son iguales, así como existen madres que producen un gran suministro de leche materna, existe otro número de madres especialmente primerizas, que pasan por la situación de no producir suficiente leche, esto puede deberse a motivos médicos u otros problemas. Algunos de los factores del bajo suministro de leche materna pueden ser:
- Pérdida de sangre durante el parto (Más de 500 ml).
- Nacimiento prematuro.
- Presión arterial alta inducida por el embarazo.
- Obesidad de la madre.
- Estrés.
- El uso de cigarrillo y alcohol.
- Medicamentos.
- Trastornos hormonales, diabetes, tiroides o un historial de síndrome de ovarios poliquísticos; este síndrome es un trastorno hormonal que ocasiona ovarios de mayor tamaño con pequeños quistes en los bordes externos.
- Cirugías mamarias o traumatismos en el pecho.
- Hipoplasia mamaria, es cuando no hay suficiente tejido glandular productor de leche en el pecho.
Cuando se padecen estos problemas, el acompañamiento de un pediatra y experto en la salud según el caso, es imprescindible para buscar la solución adecuada tanto para el bebé como para la madre.
Sin embargo, para ayudar a que la producción de leche se mantenga, los expertos brindan algunas recomendaciones en este paso de amamantar, para que sea constante y la madre pueda tener el control del suministro sin problemas. Estos consejos generalmente serían:
Mantener contacto con la piel de tu bebé
Se recomienda que antes y durante las tomas de leche, te mantengas en contacto con la piel de tu bebé para que la hormona oxitocina se active, esta hormona es la encargada de que se produzca el flujo de leche.
Los expertos también recomiendan que, durante las primeras horas de vida del bebé, no se deje esperar tanto tiempo para amantar. El portal dodot.es recomienda que es el momento preciso para aprovechar que el bebé está más despierto y con un reflejo o instinto de succión vigoroso para estimular la subida de leche.
Dar pecho siempre que el bebé lo reclame
El portal mayoclinic.org recomienda amamantar con frecuencia las primeras semanas, entre 8 y 12 veces al día, aproximadamente de 2 a 3 horas, pues es cuando el bebé más tiempo pasa con la madre y pide su alimento. Un recién nacido no tiene horario, pero poco a poco irá tomando el hábito del tiempo, aunque cabe reconocer que no todos los bebés son iguales.
También es importante que cuando el bebé esté tomando su leche, dejar que vacíe completamente un pecho antes de seguir con el otro, esto debido a que la concentración de grasa es más alta al final de la toma.
Asegúrate de la prensión
Esta prensión es ver que el bebé está bien ubicado y prendido al pezón. El portal drugs.com recomienda sujetar la nuca de la cabeza del bebé para ayudarlo a prenderse del pecho. Tocar su labio con el pezón para que abra la boca y tratar de que toda la areola (área oscura alrededor del pezón) en lo posible quede dentro de su boca.
Otros consejos saludables para aumentar la producción de leche
Consume bastantes líquidos
Consumir agua es muy importante, aproximadamente de 8 a 12 vasos de agua para hidratarte y mantener la producción de leche. No consumas líquidos que contengan cafeína, tampoco el alcohol, puedes elegir los jugos o la leche entre los líquidos.
Técnicas de relajación
En este proceso de lactancia, las madres primerizas suelen pasar por situaciones tales como; estrés debido al dolor en sus pezones, impotencia por el llanto del bebé u otros factores que afectan la tarea de amamantar, si bien, aunque el bebé esté llorando, como madre se debe ser consciente que el pequeño no tiene la capacidad de comunicarse ni de alimentarse solo, por tal razón, la situación requiere de un control y la suficiente calma por parte de la madre.
Lo mejor en estos casos es respirar profundo, calmarse e intentar reducir o evitar cualquier momento de ansiedad, tu estrés lo puedes transmitir al bebé y esto le causaría más llanto, una buena opción es escuchar música relajante para que tu cuerpo entre en ese estado tranquilo y puedas empezar a suministrarle de buena forma la leche a tu bebé. Te recomendamos la Música prenatal, una opción para el cuidado de mamás y bebés.
Dieta rica en nutrientes y calorías
El portal mibebeyyo.elmundo.es recomienda comer al menos 5 frutas y verduras al día, incluir el pan integral, carnes magras, legumbres, productos lácteos como el queso y yogures. No olvides incluir los suficientes nutrientes y calorías en las comidas para ayudar la producción de leche y que estos beneficien y fortalezcan la salud del bebé.
Té de canela
Un consejito casero que tienen algunas madres en casa es hacer té de canela, esto ayuda especialmente a las madres primerizas para la producción de leche materna, se sugiere hacer una tacita de agua hervida, agregar unos trocitos de canela, dejar reposar unos minutos y beber antes de ir a dormir.
Se debe tener en cuenta que, si al amantar a tu bebé sientes que no recibe la suficiente leche, su peso se reduce, lo notas deshidratado o encuentras los pañales poco mojados o manchados, acude al médico para que valoren el estado del bebé y corroboren si tu suministro es el adecuado.
Redacción, Sonia Montañez para VCSradio.net
Imagen de Portada: Mart Production en Pexels
Locución: Katia Comas y Sonia Montañez
Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí.