4 Minutos de Lectura. Cómo Ayudar a los Niños a Lidiar con la Frustración es el gran reto que como padres se tiene hoy en día, a través de ciertas acciones y consejos podrás saber qué decir y que hacer para que tu hijo afronte ciertas situaciones con una actitud positiva y no se derrumbe por pequeñeces.
La frustración es el sentimiento que se genera cuando no se cumple un deseo, una meta o cierta expectativa, la frustración se presenta cuando el resultado no es el esperado.
Esa frustración ciertamente la viven tanto los adultos como los niños, pero hoy en día, son los niños quienes se ven más afectados y no toleran la frustración. Podemos ver que, en cierta medida, debido a la tecnología, están más expuestos a contenidos en internet que afectan su desarrollo intelectual, pensamiento, autoestima y su físico.
Si un niño aprende a tolerar la frustración y afrontar lo que este sentimiento le genera, podrá ser capaz de resolver de manera positiva los diferentes retos y situaciones que se le presenten.
Consejo para los padres
Antes de empezar, como padres, se debe tener en cuenta que el clima familiar y la crianza que se le brinda a un hijo influye en sus emociones, su carácter, temperamento y educación. Existen hogares donde los dos extremos de crianza están presentes; el autoritario y el permisivo, que generan en el menor frustraciones y la incapacidad de reaccionar o tolerar la frustración.
Se debe aclarar al niño que existen metas u objetivos que pueden tardar en llegar, y afrontar una situación o momento frustrante hace parte del camino que debe recorrer para aprender y alcanzar el éxito.
Cómo ayudar a tu hijo a tolerar la frustración
Enséñale a esforzarse
Qué mejor manera que el mismo ejemplo con tus propias acciones, desde muy pequeño, háblale y muéstrale que para lograr algo debe esforzarse, pues si se enfrenta a un fracaso sabrá que nada se consigue sin esfuerzo.
Ayúdalo a ser perseverante
Debes enseñarle que, si algo no pasa, debe tomar una actitud perseverante. A través de la constancia aprenderá que poco a poco puede ir alcanzado su objetivo, por ejemplo; si está en un deporte y quiere estar entre los mejores, con la constancia de seguir entrenando, lo podrá lograr. Aquí también debes ayudarle a entender que los objetivos no llegan tan rápido como se espera, todo tiene su tiempo y su proceso.
No le digas “sí” a todo lo que te pida
Es un error complacer a los hijos en todo lo que pidan, porque cuando van creciendo, se enfrentan a los “No”, las cosas no salen como ellos quieren y es aquí donde la frustración genera otros sentimientos como la depresión, el estrés, la ansiedad, consumo de drogas, el alcohol y hasta el suicidio. Tristemente es así, por ello, se le debe enseñar que las cosas se ganan con esfuerzo y que no todo llega tan fácil.
Ayúdalo a identificar sus emociones y cómo manejarlas
Acompaña a tu hijo cuando sientas que está enojado o triste. Háblale para que vaya construyendo soluciones y alternativas para relajarse frente a la situación en la que se encuentra o lo que hizo que se sintiera así.
Enséñale que los “No” también son buenos
Nos hemos acostumbrado a identificar el “No” como algo negativo, pero también es positivo. Los “No” que recibe le pueden indicar límites, cambios, alertas y oportunidades de mejora. De esta manera, sus sentimientos no se verán afectados porque el concepto que forme frente a ello, le indicará que también es algo bueno.
Los demás no son culpables
Uno de los efectos cuando se enfrentan a la frustración, es mirar a los demás como culpables. La tarea como padre es guiarlos a que miren sus errores primero y se enfoquen en hacerse responsables de si mismos sin guardar rencor u odio hacia los demás. Toda situación brinda una oportunidad de aprender algo.
Si desde pequeño le enseñas a tu hijo a tolerar la frustración y verla como una oportunidad de seguir intentando o de mejorar, evitarás que se estanque emocional y socialmente, porque sabrá cómo actuar y proponerse soluciones frente a la situación que viva, además lo ayudarás hacer más fuerte y que no se derrumbe por pequeñeces.
Redacción, Sonia Montañez para VCSradio.net
Locución: José Zuluga
Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí