Cómo evitar las mentiras asegura la estabilidad de nuestros hogares

06:00 Minutos. Cómo evitar las mentiras asegura la estabilidad de nuestros hogares es una nota que te brinda una mirada más razonable de dar valor a la palabra para replicar este ejemplo a los más pequeños. Puedes leer o escuchar la nota a continuación…

Cómo evitar las mentiras asegura la estabilidad de nuestros hogares 

La mentira puede acabar con la confianza de quienes más queremos, especialmente porque sostener una mentira es bastante difícil, y con el tiempo las mismas circunstancias hacen que de alguna manera se conozca la verdad de una situación y para el caso de una familia, puede llegar a involucrar problemas bastante serios. 

Mentir puede traer como consecuencia estrés, angustia, dolor o baja autoestima. Hablando del estrés y la angustia, esta puede comenzar a desarrollarse cuando una mentira debe sostenerse por largos periodos de tiempo, provocando que nos sintamos perseguidos y haciendo que estemos todo el tiempo alerta, incluso en ambientes donde no hay presión. 

Por eso, expertos en el área de la psicología recomiendan siempre decir la verdad por más dolorosa o difícil que sea. Así mismo, según indican, siempre se deben buscar espacios de comunicación para hablar con libertad sin dejar de lado la importancia por el respeto mutuo. 

La mentira también está asociada a otros aspectos negativos y entre algunos de ellos resalta la sensación de vulnerabilidad, el temor a fracasar y no intentar lo que realmente se quiere. 

Las mentiras son adoptadas cuando una situación compromete la libertad y autonomía de una persona, conduciendo a que su actitud se transforme en la de alguien que se siente perseguido y vulnerado. Es por esto que las mentiras hacen que una persona no pueda estar en paz consigo misma ni con los demás.

Te puede interesar Enseñanza en valores, una guía esencial para la crianza de los hijos

En la familia, una mentira puede hacer que haya un cambio importante en los hábitos de la comunicación y puede provocar un impacto psicológico negativo entre sus miembros, llevando al desarrollo de enfermedades o problemas que pueden tener efectos muy negativos para la salud de todos. 

Por ello, comunicarse desde la sinceridad marca un punto importante sobre el cual cada miembro de la familia debe trabajar, ya que, ante cualquier vivencia en la familia, hablar con la verdad ayuda a crear conexiones fuertes que permiten un ambiente de responsabilidad y preocupación, ya sea para un padre, una madre, un abuelo o hermana. 

El hecho de incurrir en las mentiras significa que las mismas acciones no son rectas y pueden acarrear más problemas, por ello, replicar la honestidad y la acción de no decir mentiras es el mejor ejemplo que se puede brindar desde casa. Los niños entenderán el valor y la importancia de comunicarse con la verdad, además esto ayuda a elevar la moral y apreciar la palabra como anteriormente sucedía.

El núcleo familiar es un espacio que reta a cada uno de sus miembros a aportar valores que permitan el crecimiento y el aprendizaje mutuo; sin embargo, las mentiras solo pueden afectar la comunicación y la confianza, deteriorando las relaciones y el compromiso que cada quien asume para fortalecer los lazos familiares. 

Redacción, César Múnera para VCSradio.net

Foto de portada: August de Richelieu en Pexels

Locución: Katia Comas y José Zuluaga

Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí