7 minutos de lectura: El beneficio de la música para el cuerpo y el alma
Durante la Segunda Guerra Mundial del año 1939 al 1945, los hospitales de campaña del ejército de los Estados Unidos se mantenían llenos de soldados heridos. Debido a la falta de medicinas, la tasa de infección quirúrgica y la tasa de mortalidad eran muy altas, lo cual ocasionaba que los heridos tuvieran una baja moral y sufrieran de depresión permanente.
El pueblo estadounidense ha reconocido el efecto curativo de la música desde que un médico que atendía enfermos en la guerra, tocó una música muy querida por los soldados. De manera sorprendente después de que los soldados heridos empezaron a escuchar la música, las tasas de infección y de mortalidad bajaron notablemente, así mismo el tiempo de curación después de cada cirugía se redujo.
Música en la Cultura Tradicional China
En la cultura tradicional china, la música siempre ha jugado un papel importante. Zhu Zhenheng un médico reconocido de la dinastía Yuan (1279-1368) dijo: “La música también es medicina”.
El carácter chino de “medicina” se deriva del carácter de “música”. En la antigüedad la población usaba la música y la danza para curar enfermedades que encogían sus músculos y huesos debido a la depresión y al estancamiento
El libro Shuo Yuan registró historias de Miaofu, investigadora científica china de una tribu primitiva que hace 5.000 años trataba a pacientes con instrumentos de viento de bambú.
Bai Juyi, uno de los más grandes poetas de la dinastía Tang, nacido en China en el año 772 d.C. también escribió en uno de sus poemas: “Con la música que llega a mis oídos, todas las cosas que molestan mi corazón desaparecen”.
La cítara china llamada guqin que existe hace 3.000 años, es un instrumento musical de siete cuerdas de seda que ha sido tradicionalmente utilizado por sabios y literatos como un instrumento musical de gran sutileza y delicadeza que ayuda a la cultivación de las virtudes :“Cuando un caballero toca el guqin, no es solo por su sonido entretenido, sino que también ayuda a aquellos que tienen éxito en su carrera a observar los asuntos estatales y a los menos exitosos a estar contentos con su destino”. Guqin no se trata de entretener a los demás, sino de “entretenerse a uno mismo”.
También le puede interesar:
Efecto curativo de la Música
Los antiguos chinos mantenían la creencia de que una enfermedad debería tratarse en su origen Yin y Yang, los cuales se consideran la ley natural del universo, el origen de todo y la fuerza impulsora fundamental para el crecimiento cíclico y la muerte de todas las cosas en la Madre Naturaleza.
En el libro Lüshi Chunqiu Dayue un texto chino clásico de carácter enciclopédico, compilado alrededor del año 239 a C argumenta que el origen de la música se encuentra en un pasado lejano y presenta la armonía de cielo y tierra, la mezcla de Yin y Yang.
El yin y el yang son dos conceptos del taoísmo, que se refieren a las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, pero interconectadas, que se encuentran en todas las cosas; esta filosofía es atribuible a todo lo que existe en el universo.
La música utiliza modulaciones de sonido externas con el fin de lograr el equilibrio del Yin y el Yang y adaptarse al estado natural de armonía entre el hombre y la naturaleza.
Según Huangdi Neijing Suwen (El Clásico de Medicina del Emperador Amarillo Suwen): El cielo tiene cinco tonos, que corresponden a los cinco órganos internos del hombre: bazo, pulmón, hígado, corazón, riñón. Sobre la base de la comprensión de tales relaciones, la gente en la antigüedad usaba la música para influir y regular la vitalidad de los cinco órganos internos.
Los cinco tonos, gōng, shāng, jué, zhǐ, yǔ, corresponden a do, re, mi, sol, la en la música occidental. El tono gōng, correspondiente al bazo humano, es suave y apacible; el tono shāng, correspondiente a los pulmones humanos, es rápido y nítido; el tono jué, correspondiente al hígado humano, es resonante y prolongado; el tono zhǐ, correspondiente al corazón humano, es apasionado y penetrante; el yǔtone, correspondiente al riñón humano, es agradable y de gran alcance.
Al escuchar esa música, las emociones de las personas, el ritmo de los tonos y las vibraciones de los cinco órganos internos pueden regular eficazmente el espíritu de las personas y suavizar los meridianos.
El impacto positivo de la Música buena y elegante
En la antigüedad la música fue creada por los reyes sabios no para satisfacer los deseos egoístas de placer sensual, sino para limpiar la maldad en la mente de las personas, sacar sus pensamientos sucios y exponer la buena naturaleza con la que nacieron.
La música buena y elegante tiene un impacto positivo en las personas y la sociedad. En un sentido estricto, esa música puede cultivar los sentimientos y el carácter de las personas, fomentar la moralidad y prolongar la vida; desde un aspecto más amplio, puede ayudar a educar a la población, garantizando la paz, el bienestar y la prosperidad del país.
Por el contrario, la música baja y muy sensual puede embrollar la mente de las personas con emociones retorcidas, fomentando la lujuria, causando daño al cuerpo y por consiguiente daño a las personas y a la sociedad. Por ejemplo, la música rock moderna (heavy metal), produce sonidos estridentes y caóticos.
Al escuchar esa música, es probable que las personas se entreguen a las emociones y los deseos y pierdan el control de sus mentes. De ahí que puede ser normal que algunos músicos de rock se entreguen a las drogas, al incesto y tiendan a morir jóvenes.
En general en el pasado se creía que la música elegante y recta podía rectificar la mente, animando a las personas a dejar de lado los deseos libertinos y cultivar sus virtudes. Esto también se aplica en el mundo de hoy.
Beneficios de la Música de Falun Dafa
Falun Dafa o Falun Gong es una práctica de cultivación fundada en China en el año 1992 que enseña a cultivar la mente y el carácter aplicando las características más elevadas del universo: Verdad Benevolencia-Tolerancia. Las enseñanzas se complementan con cinco ejercicios suaves de meditación, que refinan la energía, logrando que los practicantes tengan su mente y cuerpo constantemente purificados a medida que progresan en la cultivación.
Los practicantes de Falun Dafa a través de la cultivación, pueden componer música que contiene energía positiva poderosa y compasiva que puede alejar las energías malas. Los hechos han demostrado que las personas que escuchan este tipo de música se benefician tanto física como mentalmente. Las frases “Falun Dafa es bueno” y “Verdad-Benevolencia-Tolerancia es bueno” conectan directamente con la energía positiva del universo y pueden ayudar a las personas a alejar el mal, evitar desastres y cambiar las situaciones más difíciles.
Hay muchos casos reales de bebés que nacieron con pérdida auditiva y restauraron su capacidad de oír después de escuchar música de Falun Dafa como “Pudu” y “Jishi”
Artículo escrito por Margarita Restrepo para VCSradio.net, con informacion de Minghui.org