Los pensamientos que tenemos sobre nosotros mismos, sobre las otras personas o aun sobre algunas cosas son ideas o imágenes que hemos formado en nuestra mente. Muchas veces estas ideas se convierten en nuestros mayores obstáculos e impedimentos para enfrentar los desafíos que nos pone la vida, tomarlos con sabiduría y poder disfrutar de nuestra existencia.
Cuando estas imágenes construidas en nuestro cerebro dominan la mente y la existencia y no nos dejan actuar con libertad y racionalidad, ahí es donde debemos tratar de liberarnos de ellas. Por el hecho de ser seres humanos y tener que relacionarnos con el mundo que nos rodea, es inevitable y necesario tener constructos o concepciones mentales, pero manejándolos inadecuadamente pueden causar problemas y malestar.
Cómo poner en práctica el desprendimiento de las nociones mentales
En primer lugar, reflexione sobre las ideas que tiene sobre el mundo, sobre usted mismo y sobre otras personas en distintos momentos. ¿Qué pensamiento tiene sobre la situación que le molesta y le fastidia? ¿Qué ideas tiene sobre usted mismo en esa situación? ¿Por qué le molesta? ¿Cómo es que todo lo que opina sobre alguien o alguna situación no es más que un conjunto de ideas o construcciones mentales?
No quiere decir que no podamos tener ideas y pensamientos sobre las diversas situaciones, pero reconocer que son ideas y creencias formadas y construidas en nuestras mentes es un paso fundamental para superar el dominio y la influencia que pueden ejercer sobre nosotros.
En segundo lugar, observe cómo sería la situación si estuviese libre de estas nociones. Imagine que su mente se limpia y se libera de las ideas sobre lo que está pensando. A partir de ese momento tendrá una perspectiva más amplia de la situación. Se sentirá más ligero y libre.
También le puede interesar:
El Ojo Celestial o Glándula Pineal: Enigmas de Nuestro Cuerpo
Qué es el Karma y cómo Funciona
Una vez que haya logrado lo anterior puede sentirse más consciente de las sensaciones del cuerpo. Hay que tratar de ignorar las sensaciones como el miedo, la tensión, el estrés, la ansiedad y la opresión que se siente en algunas partes del cuerpo como el estómago, los hombros, el corazón y la cabeza. Solo experimente estas sensaciones, relájese en medio de ellas y siéntase libre de estar en medio de estas sensaciones.
Por último, examine si puede ejecutar una pequeña acción que ponga en práctica la liberación de nociones mentales. Hable con la persona que le causó un malestar en el pasado y que está evitando tener al frente. Libérese de sus pensamientos nocivos sobre alguien que le causó rabia y desasosiego. “Solo disfrute el momento y la nueva situación“ que le brinda libertad y serenidad. ¡Suelte sus ideas y experimente la libertad disponible en cada momento!
Veamos algunos ejemplos aplicables en la vida:
Las preocupaciones que a diario sentimos sobre lo que piensan las demás personas de mi comportamiento, mi forma de ser, mi físico, etc aparentemente pueden parecer normales, pero podrían desencadenar ansiedad y estrés.
Con mucha frecuencia nos preguntamos si parecemos estúpidos con nuestras actuaciones y ¿si la gente me juzga por mis actos? Puede suceder que esta idea de parecer estúpido ante los demás y de sentirse juzgado solo está en nuestra cabeza y uno mismo ha construido este pensamiento. En tal caso se puede
dejar pasar esta idea, volver al momento original y relajarse. O también puede optar estar con la sensación de temor en su cuerpo y dejar que esté ahí, sin que le lleve a acciones o a pensamientos específicos.
Otro caso es por ejemplo cuando nos sentimos frustrados porque se han quejado de nosotros. Nos sumergimos en este pensamiento y concluimos que ellos están equivocados o pensamos que siempre se están quejando. Tal vez se piense en dejar ese trabajo y así salir de todos los problemas. Pero si se analiza este pensamiento con mas detenimiento se puede concluir que esos pensamientos son irreales, son inventados.
Solo pueden ser también percepciones o un conjunto de sensaciones en el cuerpo. El reto en ese momento consiste en poner atención a las emociones y sensaciones corporales que resultan, y de esta manera liberarse de todas las suposiciones que se añaden y que alimentan el resentimiento.
En ocasiones se siente repulsión cuando se va a realizar un trabajo y se quiere posponer porque se tiene una idea falsa o una noción en la cabeza de lo difícil o molesta que puede ser la tarea. Una vez se tiene ese sentimiento o pensamiento, se decide hacer el trabajo posteriormente y esto puede traer consecuencias serias al atrasar la tarea o finalmente no hacerla.
¿Y si se deja de lado la idea de que “es demasiado difícil” y se decide hacerle frente a la resistencia y al miedo que se produce en ese momento? Luego de ser consciente de este pensamiento se puede acceder mejor a la experiencia y pensar que no es tan difícil y que a lo mejor es una idea infundada. De esta manera se puede regresar a la tarea y realizar un trabajo mejor.
Desprenderse de estas nociones mentales puede ser liberador y ayuda a actuar con más racionalidad y sensatez. Cuando empezamos a darnos cuenta de que podemos tener una visión más clara y amplia de cada momento o dificultad que enfrentamos, tendremos una forma más relajada de ver la vida, de acceder a la libertad y a la paz de nuestro ser interior.
Cuántas veces nos hemos enfadado con alguien por su comportamiento ante una situación y lo hemos juzgado mal porque construimos una idea o un pensamiento sobre la situación y sobre cómo lo enfrentaríamos nosotros. Todos tenemos percepciones diferentes sobre el mundo y los hechos que nos rodean a cada momento. Unos pueden pensar que algo es bonito y para otro es feo, algo es benevolente y para otros es maligno … cuando podamos entender y aceptar que podemos pensar diferente del otro y que no hay por que criticarlo o juzgarlo…nos sentiremos libres de ataduras y presiones emocionales.
No debemos prevenirnos con nociones infundadas ¡libérate! No importan los malos pensamientos que podamos tener, hay que dejarlos ir y usar pensamientos positivos, bondadosos y reales.
Artículo escrito por Margarita Restrepo para VCSradio.net
Artículo basado en información de The Epoch Times en español
Artículos similares:
Medicina espiritual: La Ciencia del Alma
Terapia Hipnótica Regresiva: El Viaje al Pasado que Libera y Sana