Cómo se celebra la Semana Santa en Hispanoamérica

Cómo se celebra la Semana Santa en Hispanoamérica es un artículo de interés cultural, que puedes escuchar o leer a continuación

La Semana Santa representa la fecha más significativa y solemne de la cristiandad.

Esta festividad se inició en el Siglo II d.C., con el fin de conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Desde entonces ha tenido diversas variables, pero sustancialmente se trata de un período de recogimiento, ayuno y oración. Se inicia el domingo de ramos, con la entrada de Jesús a Jerusalén. El jueves se evoca la última cena y el viernes, día central de la semana, la crucifixión. El sábado se considera un día de transición y recogimiento con Jesús en la tumba y no hay celebraciones litúrgicas. Finalmente, el domingo de resurrección es de regocijo por la ascensión de Jesús al cielo.

Desde sus inicios, esta celebración anual ha sido, con la navidad, el eje central de las festividades cristianas. Como se celebra calculando que el domingo de resurrección sea el inmediatamente posterior a la luna llena después del inicio de la primavera, la fecha cambia cada año.

Considerando que en el mundo hay aproximadamente 1.300 millones de católicos, de los cuales 520 millones se encuentran en Latinoamérica y España, siempre se ha dado mucha importancia a esta conmemoración en la comunidad hispana. Por esto, vale la pena que demos una breve mirada a la celebración de la Semana Santa en algunos de estos países.

Semana Santa en España

Semana Santa en Sevilla – Hermandad de Los Negritos

Es natural comenzar con España, país que legó toda su cultura a Latinoamérica y, al lado de Italia, el país con más católicos de Europa. Son especialmente famosas las celebraciones en Sevilla, donde se llevan a cabo grandes procesiones, encabezadas por más de 60 hermandades o cofradías. Cada una de estas conduce los pasos, o plataformas con imágenes ricamente adornadas. También desfilan los nazarenos, los cuales tienen la indumentaria propia de cada cofradía. Estos desfiles congregan verdaderas multitudes que acuden anualmente a presenciar todos los rituales que se llevan a cabo.

También destacan la celebración de Málaga, la de Cuenca, esta con grandes conciertos de música religiosa y la de Valladolid, que exhibe algunas imágenes, ejemplos destacados del barroco. La de Zamora destaca por sus cantos gregorianos en las procesiones nocturnas.

Semana Santa en México

Representación de la crucifixión en Iztapalapa, México D. C.

Indudablemente, México es reconocido como uno de los países más católicos de América. Es de destacar el sincretismo que se presenta con las tradiciones ancestrales, lo cual da a las celebraciones de Semana Santa un carácter especial.

En la mayoría de las poblaciones se llevan a cabo desfiles de penitencia y representaciones teatrales alusivas al viacrucis y a la pasión de Cristo, en algunas ocasiones con coronas de espinas y cruces reales.

Es especialmente famosa la procesión de Iztapalapa, en México D.F., con la escenificación del padecimiento de Cristo, la cual convoca miles de creyentes.

Semana Santa en Colombia

Procesión de Viernes Santo en Popayán

En Colombia se destaca especialmente la celebración de Popayán, donde desde hace más de 400 años se realiza la procesión con gran solemnidad. Participar en ella como carguero, llevando las imágenes, es un privilegio que generalmente se transmite de padres a hijos.

En la semana siguiente a la Semana Santa, también se celebran procesiones de niños entre los 5 y 11 años, quienes desde esa edad participan en las actividades religiosas.

Semana Santa en El Salvador

Procesión en Sonsonate, El Salvador

El Salvador es un país especialmente religioso, y como México, se destaca por el sincretismo religioso.

Es muy famoso el Santo Entierro de Cristo, el Viernes Santo, en el departamento de Sonsonate. Esta procesión va hasta el sábado y se camina sobre hermosas alfombras confeccionadas con aserrín de madera, cenizas, yeso y arena teñidos, las cuales son realmente obras de arte.

Un continente católico

Sobra decir que en todos los países latinoamericanos se conmemora la Semana Santa con diversas procesiones y rituales, heredados todos de España. Aunque con el paso del tiempo se ha ido perdiendo la solemnidad y la devoción, esta costumbre arraigada por siglos, se resiste a desaparecer completamente.

Escrito por Carlos Morales G. para VCSradio.net

Si quiere encontrar más artículos de ciencia, música, arte, historia y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección La Universidad del mundo, de VCSradio.net