Un nuevo estudio de la Universidad de Boston, Estados Unidos, ha revelado una fuerte conexión entre el consumo de bebidas azucaradas y la muerte prematura.
Los investigadores analizaron la información de más de 80.000 mujeres y 37.000 hombres, trabajadores del sector de la salud, durante cerca de 30 años, de 1986 a 2014, informó Natural Society. Cada participante completó una encuesta cada 4 años sobre aspectos de su estilo de vida y salud.
Las bebidas azucaradas acortan la vida: El análisis de los datos mostró que los que consumieron de 2 a 6 bebidas azucaradas por semana tuvieron un 6% más de probabilidades de morir durante el período de estudio, en comparación con los que bebieron menos de 1 bebida azucarada por mes.
Asimismo, las personas que bebieron 1-2 bebidas azucaradas por día tuvieron un 14% más de probabilidades de morir durante el período de estudio, en comparación con aquellos que bebieron menos de 1 bebida azucarada por mes.
Un detalle importante es que los resultados se mantuvieron intactos incluso después de eliminar otros factores de riesgo con el tabaquismo, el consumo de alcohol o el sedentarismo.
En una declaración recogida por Natural Society, el autor principal del estudio, Vasanti Malik, científico investigador del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, explicó:
“Nuestros resultados proporcionan más apoyo para limitar la ingesta de SSB (bebidas azucaradas) y reemplazarlos con otras bebidas, preferiblemente agua, para mejorar la salud y la longevidad en general”.
Vínculo con la enfermedad cardíaca: El estudio también encontró un fuerte vínculo entre el consumo de bebidas azucaradas y el mayor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca.
Los participantes que bebieron 2 o más bebidas azucaradas por día tenían un riesgo 31% mayor de muerte prematura por enfermedad cardíaca, en comparación con los que bebían con poca frecuencia.
El Dr. Walter Willett, coautor del estudio y profesor de epidemiología y nutrición en la misma institución, explicó:
“Estos hallazgos son consistentes con los efectos adversos conocidos del alto consumo de azúcar en los factores de riesgo metabólico; y la fuerte evidencia de que beber bebidas endulzadas con azúcar aumentó el riesgo de diabetes tipo 2, un factor de riesgo importante para la muerte prematura”.
Los investigadores determinaron que la segunda causa principal de muerte prematura en el estudio fue el cáncer, principalmente de colon y de senos.
Bebidas dietéticas no son mejores: Otra importante conclusión a la que los investigadores llegaron fue que las bebidas dietéticas no son necesariamente una mejor alternativa.
De hecho, las mujeres que consumían 4 o más porciones de bebidas endulzadas artificialmente por día tenían un mayor riesgo de muerte prematura.
En comparación con las mujeres que bebían bebidas azucaradas menos de una vez al mes, aquellas que tomaban más de 2 porciones al día tenían un riesgo 63% mayor de muerte prematura, mientras que los hombres que hicieron lo mismo tuvieron un riesgo 29% mayor.
Los resultados del estudio se publicaron en la revista Circulation.
Redacción Bles –