
Recomendado Musical:
Domenico Scarlatti, el innovador compositor clavecinista de origen italiano, amplió las posibilidades técnicas y musicales del clavicémbalo. Sus 555 sonatas conocidas para teclado, lo evidencian como uno de los compositores más originales de armonía musical del siglo XVIII.

La ciudad de Nápoles – Italia, vio nacer a Domenico Scarlatti el 26 de octubre de 1685. Sus primeros pasos en el mundo de la música fueron dados en compañía de su padre el compositor, Alessandro Scarlatti. El ambiente musical circundaba en su familia, ya que sus tías eran cantantes de profesión, su tío Tomasso un reconocido tenor y su hermano Pietro Filippo compositor.
Así que el talento musical de Domenico, se desarrolló favorablemente con prontitud. A la edad de dieciséis años se convirtió compositor y organista de la Capilla Real de la Corte española, en Nápoles. Dos años después, se estableció en Roma allí Domenico recibió influencias de los músicos más eminentes de Italia. Bernardo Pasquini, Francesco Gasparini, Corelli, entre otros; contribuyeron a la evolución de su genio creativo. De modo que con celeridad Domenico Scarlatti adquirió fama y prestigio como clavecinista.
A lo largo de su permanencia en Roma, Scarlatti compuso varias óperas para el teatro privado de la Reina Casimira y, de 1715 a 1719, fue maestro de capilla en la “Basílica de San Pedro”; en El Vaticano. Su curiosidad y fascinación por los países lejanos lo llevaron a emprender un viaje a Londres, donde su producción operística fue apreciada.

Después, decide viajar a Lisboa (1720-1728). Durante su tiempo como clavecinista en la corte real portuguesa, le encomiendan la tarea de educar musicalmente a la princesa, María Bárbara de Braganza. Sin embargo, el fallecimiento de su padre lo lleva de vuelta a Nápoles en 1725. Aunque su estancia allí fue breve; la princesa portuguesa, ahora casada con Fernando VI, lo invita a la corte española. Scarlatti acepta y en 1733, luego de una temporada en Sevilla (de 1729 a 1733), decide establecerse en Madrid, dedicándose a la enseñanza de la música.
En Madrid, Scarlatti compuso alrededor de 555 sonatas bipartitas para teclado, con las cuales se le recuerda. En ellas se aprecia una música original y diferente al repertorio operístico, instrumental y de cantatas profanas y religiosas que creó en su juventud.
Entre las obras más destacadas del autor, sobresale la “Misa de Madrid”, en la cual se revela su talento para crear melodías y su excelente dominio de la polifonía del siglo XVI. Además, su “Stabat Mater” se distingue por su estructura polifónica clara, tratada con una gran riqueza armónica.
La influencia de la música popular española y su constante experimentación con las posibilidades del clave; un instrumento de cámara en el cual ejercía su enseñanza para la reina; lo convirtieron en el pionero de la escuela de clave española del siglo XVIII.

Domenico Scarlatti, el innovador compositor clavecinista, falleció en Madrid en 1757 a los 71 años de edad. No obstante, dejó un legado impresionante, ya que su creatividad en Madrid tuvo un impacto decisivo en varias generaciones de compositores españoles.
El prolífico músico exploró una amplia variedad de géneros vocales e instrumentales, pero su mayor logro fue sin duda el establecimiento de la sonata bipartita monotemática, precursora de la sonata clásica. Sin duda, Scarlatti es una figura clave en el ámbito de la música para clavicémbalo, siendo el primero en desarrollar una técnica adecuada a la naturaleza del instrumento.
Redacción, Claudia Franky para VCSradio.net
Audio:
Obra: Fandango
Artista: Jukka Tiensuu
Álbum: Harpsichord Recital: Tiensuu, Jukka
Compositor: Domenico Scarlatti
Diseño de Portada: Claudia Franky