Efectos Prodigiosos del Qigong sobre Cuerpo, Mente y Espíritu

4 minutos. El qigong, es una técnica milenaria china que en la antigüedad permitió ascender espiritualmente al practicante, y en la actualidad está curando el cuerpo y la mente.

En las décadas de los 80 y 90, en China se produjo un resurgir masivo del qigong el cual había sido casi olvidado. Por todos los parques y plazas se observaba gente practicando una especie de danza suave y armónica, cuyos beneficios la sociedad china entera comenzó a experimentar; luego llegó a occidente.

Antigüedad del qigong

Algunos historiadores dicen que tiene una antigüedad de cinco mil años, pero otros afirman que, según los hallazgos arqueológicos, este tiene una historia de siete mil años. Incluso hay quienes aseguran que se remonta a una civilización prehistórica.

También te podría interesar:

Ashtanga Yoga, un camino hacia la elevación espiritual y física

Por qué la meditación puede sanar el cuerpo – Una explicación científica

Lo cierto es que inicialmente, antes de la aparición de las religiones, el qigong era practicado por los antiguos chinos que se cultivaban en forma solitaria en los bosques. Posteriormente, cuando fue tomado por el daoísmo y el budismo adquirió un matiz religioso, y fue considerado como un camino que podía llevar a la iluminación.

Práctica y teoría del qigong

El qigong es una clase de disciplina de cuerpo, mente y espíritu que trabaja el qi (energía vital) para adquirir gong o materia de alta energía. Así se lleva al cuerpo y a la mente a sus estados óptimos de realización.  

Es así, que en China se utiliza el qigong con fines terapéuticos. Incluso las universidades de Medicina Tradicional china, lo incluyen como una materia obligatoria para las carreras de Acupuntura, Tui Na, Masajes, Artes marciales, etc.

La explicación es que cuando el qi circula por los canales de energía sin obstáculos, ni desviaciones, existe un perfecto estado de salud. En cambio, si el qi se estanca o dispersa, o es insuficiente, se produce dolor, enfermedad y confusión mental. El qigong es la mejor forma de dirigir y equilibrar el qi.

Este concepto, es utilizado como base o ‘sustrato’ de diversas prácticas que nos han llegado a occidente en la actualidad, tales como el Tai Ji, el Wushu o artes marciales, la meditación Zen, el Yoga, y Falun Gong, entre otros.

Qigong – Beneficios

El beneficio del qigong es inmenso. Prácticamente se puede decir que esta práctica limpia al cuerpo de enfermedades, pues cuando destapa los canales de energía, la persona siente inmediatamente que los dolores y malestares disminuyen, y a la larga la enfermedad desaparece.

Así mismo, la meditación tranquiliza y serena la mente, contribuyendo al desempeño de las capacidades mentales superiores, como memoria, atención, y concentración. Su aporte a la salud mental es importante. Las personas duermen bien, mejoran en su trabajo y estudios y desarrollan sabiduría.

La energía que emite un auténtico practicante de qigong, es palpable para quienes lo rodean, ejerciendo una influencia calmante y sanadora en su entorno.

La práctica

El qigong presenta una tabla de ejercicios de manos, una práctica de meditación y el cumplimiento de requisitos morales altos en la conducta.

Los ejercicios dirigidos son suaves, con mínimos desplazamientos y normalmente se realizan en total concentración con los ojos cerrados, como una meditación en movimiento. La meditación profunda se realiza en posición de loto hasta alcanzar altos niveles de concentración.

Practica de Falun Gong. Video de mingui.org


Normalmente la practica física es acompañada por lecturas de escrituras de sabiduría, que llevan al practicante a reflexionar y rectificar su conducta.

Recomendaciones

El qigong para principiantes debe ser enseñado por un guía que enfatice la exactitud de los movimientos para que no haya desviaciones en la conducción del qi.

El qigong normalmente se practica al aire libre o en grandes espacios cubiertos. No tiene restricción de edad, y es bueno para las embarazadas.

Si uno quiere practicar una actividad para adiestrarse en ella, debe ser constante y disciplinado, y así lo requiere el qigong para que dé resultados en forma rápida.

En conclusión, el qigong para la sociedad en general, es altamente beneficioso pues la salud integral de las personas mejora, también la conducta se vuelve tolerante. Entonces, qué bueno ésto para contribuir a la paz de un país y bajar los gastos del sistema de salud.

Artículo escrito por Beatriz Rodríguez C. para VCSradio.net con información del libro Falun gong

Foto: vcsradio.net (mujeres practicando qigong)


Para más artículos de opinión como Efectos Prodigiosos del Qigong sobre Cuerpo, Mente y Espíritu, ingrese a nuestra sección Cultivando el Espíritu, de VCSradio.net