El amor sana y desamor enferma es una nota de interés para el hogar que puedes escuchar o leer a continuación:
La afirmación “el amor cura”, podría generar grandes inquietudes y polémica, pero increíblemente es un factor de gran importancia.
Sentir amor hace que el cerebro segregue una sustancia en el hipotálamo llamada serotonina, la cual genera un grado de satisfacción que se expande en el cuerpo fortaleciendo el sistema inmunológico.
Como menciona el experto en el mundo de la inteligencia y la cognición humana, el Doctor Mario Alonso Puig en la conferencia, “la importancia del pensamiento positivo”. Tener una buena actitud, previene diferentes enfermedades y favorece la sanación en forma mas rápida, de igual manera refuerza el sistema inmunológico y esto favorece la barrera de protección ante virus y bacterias.
Por ello, la capacidad de amar es considerada como una de las grandes curas para el alma y para el cuerpo. Pero el sentimiento de amor, no se limita solo a sentirlo en pareja o con familiares, el amor también se manifiesta permeando todos los ambientes en los que cada persona se encuentre. Un ejemplo de ello es el agradecimiento, este sentimiento brinda la posibilidad de compartir, genera beneficio, positivismo y acompañamiento, hace tanto bien a quien lo proporciona como al que lo recibe.
Es así como nuestra mirada interior parte del amor propio, de dar, pero sin recibir nada a cambio y de ofrecer de forma desinteresada ayuda a los demás. Esto beneficia a elevar el nivel de conciencia y permite que en el momento de estar enfermos o asistir a personas que lo estén, nuestra actitud sea bondadosa y de empatía, demostrando apoyo, el cual es importante para la superación de esta realidad de enfermedad, o en casos extremos, de enfermedad terminal.
El sentimiento altruista se traduce en el mejor placebo de alivio por estos tiempos, sentirse amado, acompañado y respaldado en momentos críticos, es la mejor medicina para la humanidad.
De igual manera ya es un hecho comprobable que el desamor enferma. Así lo reitera el Doctor Puig, mencionando que las emociones negativas como la ansiedad, angustia y la desesperación, generan un gran estrés el cual provoca un efecto destructivo en el cerebro, segregando sustancias que propician el desgaste corporal y el desequilibrio. Esto desencadena en el cuerpo una serie de efectos que aumentan y aceleran las enfermedades, reducen las defensas y provoca que las personas se sientan vulnerables.
Ante esta vulnerabilidad, es muy importante reforzar nuestros mecanismos de defensa, el cuerpo posee una gran inteligencia y capacidad para detectar lo que está mal y lo que puede hacer daño al sistema, todo depende de una buena salud física, mental y por ende espiritual.
Es recomendable realizar actividades que nos conecten con nuestro ser interior como la relajación a través de la meditación o caminatas a la naturaleza.
Escribir tiene un efecto catalizador para controlar las emociones, realizar alguna actividad que sea de arte también ayuda a despejar la mente y el estrés.
Dormir bien y comer en forma balanceada hace parte del cuidado y bienestar del cuerpo, lo importante y primordial, es crear el pensamiento y ser conscientes que somos una sola humanidad, que el sentimiento de amor puede unir y fortalecer. Pensar que lo que generemos y como actuemos tiene una afectación a la vida y la naturaleza.
Del amor surge la compasión y querer el bienestar no sólo de los demás sino de nosotros mismos, produciendo un gran efecto en la sociedad.
Sin lugar a dudas el Amor sana y el desamor enferma.
Redacción, Adriana Contreras para VCS radio.net
Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí.