4 de marzo de 2020
Programa: Vida
El efecto del Yin y el Yang en la salud como lo conoce la medicina tradicional china -. La antigua ciencia china sostiene que hay dos fuerzas que existen en toda materia del universo, son dos fuerzas duales en la existencia de todas las manifestaciones del cosmos.
La ciencia china llama a estas fuerzas Yin y Yang, que son dos energías naturales que accionan al mismo tiempo, pero contradiciéndose en esencia, y se manifiestan como positivo y negativo, frio y calor, oscuridad y luz, etc.
La Medicina tradicional china tiene como base muy importante el concepto de la teoría del Yin y el Yang para el diagnóstico, patología y tratamiento de las enfermedades.
La forma integral del cuerpo humano tiene estas manifestaciones, Yin y Yang, se manifiestan las dos en el comportamiento cotidiano, una temperatura corporal fría, requiere alcanzar cierta temperatura caliente para equilibrar el estado natural del cuerpo. Un estómago vacío, debilita y se siente una sensación de hambre, un estómago lleno, se siente pesado y con sensación de incomodidad, un estado de cansancio manifiesta debilidad, etc., es decir la energía Yin y Yang deben encontrar un equilibrio en el cuerpo humano.
La Medicina tradicional china sostiene que la parte superior del cuerpo es aspecto de energía Yang y la parte inferior del cuerpo es Yin, debido a que Yan es responsable de las diferentes funciones del cuerpo, es la que regula el calor, la energía, mientras que Yin está relacionado con los nutrientes, las sustancias y los fluidos corporales, que están relacionados directamente con el frío, si hay un desequilibrio entre Yin y Yang, se deduce que el cuerpo está expuesto a las enfermedades.
El exceso de Yin, hace que disminuya el calor en el cuerpo, lo que indica manifestaciones de poca energía, decaimiento, respiración débil, palidez, edemas, dolor de estómago, huesos, músculos, etc.
El exceso de Yang, se manifiesta como exceso de calor en el cuerpo, sus síntomas es enrojecimiento de la cara, fiebre, sudor, y alteración de todos los órganos con temperaturas elevadas, hinchazones, aumento de las palpitaciones, mareos, etc.
Igualmente, la medicina natural china indica que, con la deficiencia de Yin y Yang, el cuerpo va a tener alteraciones en los órganos del cuerpo, y se manifiestan en forma de diarrea, vómitos, somnolencia, temblor corporal, debilidad, convulsiones, entre otras.
Si el cuerpo no tiene equilibrio de Yin y Yang, los médicos de la medicina natural china recomiendan un tratamiento para lograr ese equilibrio, ya que, si están descompensadas dichas energías, el cuerpo tiene enfermedades y es necesario empezar un tratamiento, para ubicar en que parte del cuerpo está la deficiencia. (Redacción: vivirconsabiduría.uno)