5:40 minutos. Prometeo entregó el fuego a los hombres, sin importarle su propio sacrificio.
El mito de Prometeo, protector de los hombres
Prometeo entregó al hombre grandes beneficios, pero su rebeldía provocó, así mismo, todos los desastres.
Creación del hombre y rebeldía de Prometeo
Cuando Zeus encomendó a los titanes Epimeteo y a su hermano Prometeo que crearan los seres que habían de habitar la tierra, Epimeteo se encargó de todos los animales, pero dejó a Prometeo la tarea de crear al hombre. Para tal fin, Prometeo se valió de la arcilla, y proveyó a su creación de inteligencia y razón, asimilándolo a los dioses.
Si con esta acción ya mostraba su rebeldía hacia los seres superiores, culminó la burla, enseñando al hombre cómo hacer sacrificios a los dioses. Preparó dos piras para que Zeus eligiera: en una colocó la carne y entrañas envueltas en la piel del buey, y en la otra los huesos, pero cubiertos de grasa apetitosa. Zeus eligió esta última y al verse engañado, montó en cólera. Como castigo, prohibió el uso del fuego a la humanidad.
Pero, una vez más, Prometeo desafió al padre creador, y robó el fuego para devolverlo a los hombres. Ya agotada su paciencia, Zeus encargó a Hefesto que creara una criatura llamada Pandora, y la dio en matrimonio a Epitemeo.
Castigo divino
Prometeo le había advertido a su hermano que no aceptara regalos de Zeus, pues en ellos seguro habría engaños. Pero Epitemeo, seducido por la bella pandora, desoyó el consejo. En su casa se encontraba la caja que contenía todas las desgracias, como las plagas, el crimen, la codicia, el dolor, etcétera. Tan pronto Pandora llegó allí, él le advirtió que jamás debía abrir dicha caja.
Sin embargo, como había previsto Zeus, ella no pudo resistir la curiosidad y la abrió, permitiendo que todas esas desgracias se diseminaran por el mundo. Solo la esperanza quedó atrapada dentro de la caja.
Entonces, satisfecho por su castigo a la humanidad, Zeus ordenó a Hefesto que encadenara a Prometeo en el Cáucaso. Allí, un águila debía devorarle el hígado en el día. Durante la noche le crecía nuevamente, y al siguiente día el águila regresaba para devorarlo una vez más. Esto debía repetirse por siempre.
Finalmente, Hércules liberó a Prometeo, matando al águila con una flecha. Zeus, considerando que el rebelde titán ya había sido suficientemente castigado, lo permitió, pues esta acción ayudaba a la gloria de Hércules, hijo del dios.
Significado de Prometeo para la humanidad
Prometeo ha sido visto como protector de la humanidad, capaz de sacrificarse por ella, enfrentando incluso la ira de Zeus y aceptando un castigo terrible.
De hecho, cuando se le encarga la creación del hombre, quiere un ser superior a los ya existentes, y por tal motivo lo dota de razón, de modo que puede sobrevivir no solo por los instintos, sino también por su inteligencia.
A continuación de esto, le enseña que, al rendir homenaje a los dioses, no debe sacrificar el sustento. Por esto burla a Zeus, para que le sean sacrificados los huesos, mientras el hombre reserva la carne para sí mismo.
Pero el desafío más grande lo constituye la entrega del fuego. Éste representa el conocimiento y la tecnología, los cuales acercan a los humanos, aún más, a los seres divinos. Pero el fuego no es solo eso: también representa la vida y la energía, así como la inteligencia que permite el progreso de la humanidad.
Pero como sabemos, en el universo debe prevalecer el equilibrio. Por lo tanto, cuando Pandora abre la caja de las desgracias, retorna al mundo ese equilibrio perdido, y el hombre nuevamente recupera su condición alejada de la divinidad. Ahora deberá luchar infatigablemente para obtener lo que desea, pasando por incontables sufrimientos y tribulaciones.
Por todo lo anterior, Prometeo es el dador de todas las virtudes y beneficios de la humanidad. Pero a la vez, su conducta rebelde le acarrea el castigo y trae a esa humanidad toda suerte de dificultades en su existencia.
Escrito por Carlos Morales G. Para VCSradio.net
Narración: Edgar Montañez
Portada: Carlos Morales G.
Si quiere encontrar más artículos como “Prometeo, protector de los hombres”,y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección Anécdotas de la historia, de VCSradio.net