7 minutos: El bullying escolar: un problema creciente que afecta a miles de niños. Guía para padres sobre cómo identificar, prevenir y combatir el acoso escolar.
No hay cosa que cause más impotencia y desolación en un padre que enterarse que su hijo es víctima del bullying en su escuela.
Como padres, no sabemos qué hacer ni cómo parar la situación de sufrimiento que produce el bullying, acoso o matoneo en nuestro hijo. Es urgente una guía efectiva contra este mal social.
Cifras que preocupan…
Aunque siempre ha existido este tipo de conducta de matoneo en los colegios, es en la actualidad cuando se ha convertido en un fenómeno demasiado perverso.
De acuerdo a un estudio de la organización internacional Bullying sin fronteras, entre el 2022-2023, en Colombia se presentaron de 40.000 casos de bullying escolar, ocupando el noveno lugar a nivel mundial.
Esta misma organización concluye que, “El bullying o acoso escolar y el ciberbullying son causantes directos de más de 200,000 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio, cada año”.
Estas cifras indican que no estamos ante un juego o travesura de niños, sino que se está convirtiendo en una plaga destructiva para nuestros niños. Y lo peor, es que es promovida por la indiferencia de muchos adultos irresponsables y por las redes sociales sin escrúpulos.
¿En qué consiste el bullying escolar?
Es la violencia interpersonal física, de palabra o psicológica, dirigida hacia algún estudiante, con la intención expresa de causar sufrimiento, miedo y humillación; dicha conducta se repite una y otra vez. Normalmente, el acosador tiene una posición de superioridad a nivel social, económico, de edad y con personalidades agresivas.
Los niños más vulnerables siempre son quienes no tienen la fuerza interna y externa para protegerse y su situación familiar y social está en desventaja. Este acoso no solamente puede llevarse a cabo físicamente sino a través de las redes sociales (ciberbullying), lo cual puede ser aún más destructivo por la magnitud del público.
Señales de bullying escolar y su impacto en la vida del niño
A veces los padres no sabemos que nuestro hijo es acosado en el colegio, pero sin duda hay señales para tener en cuenta.
El niño acosado puede presentar baja autoestima, rehusarse a asistir a la escuela o mostrar desagrado por ella, ansiedad, depresión, llorar mucho, bajo rendimiento escolar, aislamiento social. También aparecen ideas suicidas e incluso intentos de terminar con su vida.
En algunos casos el niño puede aparecer con moretones, o heridas en la piel. Su ropa, celulares o útiles escolares pueden aparecer rotos, o se pierden. Es posible que comience a pedir dinero con frecuencia, duerma mal y con pesadillas. Se retrae y deprime después de usar el internet o el celular. Puede llegar a ser agresivo o tener ataques de ira.
Es necesario parar rápidamente estos acosos porque las consecuencias son muy perjudiciales y de larga duración. Incluso puede producir graves problemas emocionales y de salud mental, como estrés postraumático, miedos irracionales, debilidad de personalidad e inhabilidad para enfrentar los desafíos de la vida.
¿Qué puedo hacer para enseñarle a mi hijo a protegerse por sí mismo?
- Lo primero es hablarle y explicarle lo que es el bullying, que sepa que este problema existe para que lo identifique y que entienda que es un problema del acosador y no del acosado.
- Enseñar al niño a confiar en sí mismo. Permanentemente reforzar su autoestima. Estimularlo a tener actividades con grupos, para que aprenda a expresarse.
- Mantenga el diálogo permanente con el niño, compartiendo sobre el tema del bullying, que hable sobre sus experiencias en el colegio y directamente preguntarle si alguien ha intentado acosarlo.
- Hablarle directamente del bullying en línea o ciberacoso porque esta forma de acoso es aún más destructiva que la física puesto que la audiencia es muy amplia y puede viralizarse. Es bueno mostrarle casos de ciberbullying, hablar mucho de ello y enseñarle a pedir ayuda si ello pasara.
- Darle ejemplo de fortaleza de carácter, de cómo tratar a los demás con bondad y respeto, pero también con firmeza y autoridad. Mostrarse defensor de quienes son abusados tanto físicamente como en comentarios por redes.
¿Qué hago si me entero que mi hijo es acosado?
Primero que todo hay que tranquilizarlo y escucharlo calmadamente para que él se sienta libre de expresar su dolor.
Hacerle sentir que está acompañado en esta situación y que nunca fue su culpa. Que no va a llevar esta carga solo, sino que ya es un asunto de toda la familia, quien va a buscar la solución.
Hablar con profesores y consejeros del colegio para tomar medidas que protejan al niño y que garanticen que nunca va a volver a pasar.
Analizar hasta qué punto se afectó el niño psicológicamente y buscar ayuda profesional.
¿Cuáles son las rutas de atención contra el acoso escolar o ‘bullying’ en Colombia?
En 2013 Colombia promulgó la Ley 1620, la cual creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, que presenta las rutas para tratar las situaciones de acoso escolar.
Articulo basado en el portal sobre crianza de Unicef y el portal del Canal Institucional
A continuación presentamos un resumen sobre las rutas para la atención de situaciones de acoso escolar:
Imagen cuadro: Canal institucional
Escrito por Beatriz Rodríguez para VCSradio.net
Para más artículos de opinión como “El Silencioso Dolor del Bullying: Cómo Detectar y Tratar con el Acoso Escolar”, ingrese a nuestra sección Notifamilia, de VCSradio.net