El yodo es un mineral que se necesita en la dieta para asegurar que la glándula tiroides funcione adecuadamente.
La glándula tiroides, es la encargada de fabricar la tiroxina y otras hormonas tiroideas que juegan un papel importante en una amplia gama de funciones corporales, incluyendo el metabolismo, la salud ósea, la respuesta inmunológica y el desarrollo del sistema nervioso central (SNC), como lo indica Medical News Today.
De acuerdo a “Mejorconsalud.com”, en un estudio publicado en el año 2019, el yodo en el cuerpo humano tiene la función importante en la libido y en la función reproductiva, lo cual indica que quien tiene deficiencia de este elemento químico, suele manifestar muy pocos deseos en el campo de la sexualidad.
Cerca del 70 al 80 por ciento del yodo del cuerpo se encuentra en la glándula tiroides, ubicada en el cuello. El resto está en la sangre, los músculos, los ovarios y otras partes del cuerpo; también es importante saber que demasiado yodo o muy poco yodo puede llevar a síntomas de hipertiroidismo, hipotiroidismo, y el bocio.
En cuanto a dónde encontrarlo, las buenas fuentes de yodo son las algas marinas y la sal yodada, y se puede decir en general que los alimentos son la mejor fuente de Yodo. También el mar y sus múltiples productos son una gran fuente de este mineral.
Otros beneficios del yodo son, la regulación del sistema circulatorio, ya que ejerce una función importante al reducir la grasa de las arterias, ayuda a mantener una piel sana, el cabello presenta una apariencia fuerte y fortalece el cerebro.
El consumo máximo recomendado de yodo es de 1,100 mcg por día para todos los adultos, y de 200 a 300 mcg por día para los niños hasta la edad de 8 años.
Es conveniente ser cautos al consumir algunos alimentos que contengan “goitrógenos”. Estos compuestos bloquean la absorción de yodo por parte de la tiroides, causando una deficiencia que puede generar el bocio. (Redacción: vivirconsabiduría.uno)