El presidente de Bolivia, Luis Arce, está bajo el fuego de las acusaciones del exministro de gobierno del expresidente Evo Morales, Carlos Romero, en una diatriba que podría apuntar a las elecciones del 2025.
Romero acosa a Arce utilizando las supuestas negociaciones de litio que el hijo de este, Luis Marcelo Arce Mosqueira, habría sostenido en el 2020 con Vivas Kumar, un colaborador del multimillonario Elon Musk, fabricante mundial de los carros eléctricos Tesla.
En sus acusaciones, Romero, habla de la corrupción, de proporciones aún mayores a las del narcotráfico, que estaría perpetrando el gobierno de Arce con la participación de grupos armados ilegales.
Si bien durante el gobierno del entonces presidente Morales, Arce era el encargado de la política económica del país, ahora, estos se enzarzan en una contienda de acusaciones en torno a la corrupción.
Adicionalmente, el diputado del partido boliviano radical, Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, también acusa al hijo del presidente de enlodar y enturbiar los procesos administrativos para asignar los contratos de explotación internacional del litio, que ahora se conoce como el ‘oro blanco’.
Mediante manipulaciones de ‘mano negra’ Marcelo Arce, convertido en el nexo entre el Estado y las empresas extranjeras, habría favorecido al régimen comunista chino en el otorgamiento de las licitaciones convocadas por el gobierno de su padre, según Héctor Arce. Más aún, este caso podría llegar hasta la Fiscalía General para iniciar una investigación por nepotismo.
Para ampliar el contexto, es de recordar que tanto Bolivia como Chile y Argentina participan del llamado triángulo del litio, que alberga la mayor reserva mundial de este mineral, esencial para la elaboración de las baterías que usarán los vehículos impulsados por las llamadas ‘energías limpias’, como los de Tesla. Esta reserva contendría 21 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Las existencias en el triángulo del litio equivalen al 68% de este metal, del mundo. Asimismo, China ya posee el 17%, además de intervenir en las explotaciones de Chile y Argentina. Esto le da el poder de producir y controlar cerca del 80% de la cadena mundial de suministro del litio.
A la vista de grandes negocios y enormes cantidades de dinero, la mayoría de los gobiernos del mundo se enceguecen e ignoran que el Partido Comunista de China (PCCh), es uno de los mayores violadores de los derechos humanos del planeta. No en vano es declarado como genocida por varios países, a causa del trato inhumano a las minorías étnicas y a los miembros de grupos espirituales como el de Falun Dafa.
Así, a medida que los gobiernos izquierdistas, afines al comunismo, se extienden por Latinoamérica, se hace más necesaria la toma de conciencia para fortalecer los valores tradicionales que permiten la estabilidad y prosperidad de las naciones, algo que el PCCh ha tratado de destruir en su propio territorio.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada: Izda.: El expresidente de Bolivia, Evo Morales. Dcha.: El presidente de Bolivia, Luis Arce. (Tomas de pantalla: YouTube/BBC News Mundo/Télam).