Experiencias cercanas a la muerte: entre la ciencia y la espiritualidad

7 minutos. Las experiencias cercanas a la muerte se encuentran en el centro del debate entre la ciencia y la espiritualidad. A continuación podrá leer o escuchar sobre este interesante tema.

Experiencias cercanas a la muerte: entre la ciencia y la espiritualidad

Para todo el mundo, la vida después de la muerte es un enigma, sobre el cual pocos se atreven a indagar. Vamos a analizar cómo las experiencias cercanas a la muerte demuestran que, en realidad, sucede algo que trasciende las creencias religiosas, la cultura y la ciencia.

Débora tenía 13 años cuando, durante una cirugía, sufrió un paro cardíaco. Después relató: ¨floté hacia el techo y vi mi cuerpo sobre la mesa. Los doctores decían que me estaban perdiendo. No tuve miedo; unos seres como ángeles, me dijeron que cuidarían de mí. Una mujer muy amable me dio su mano amorosa y me hizo sentir que sabía quién era yo. Varios años después, mi madre me mostró una fotografía de mi abuela paterna, fallecida antes de mi nacimiento. Ella era esa mujer amorosa. No había visto su fotografía con anterioridad¨.

Diversidad de testimonios

Este es solo uno de los millones de casos, sobre experiencias cercanas a la muerte (ECM). Aunque solo a finales del siglo XIX comenzaron a documentarse los testimonios sobre este fenómeno, realmente ya era conocido en la antigüedad. Por supuesto, se trata de un tema controvertido, por ser una experiencia profundamente personal, de la cual no quedan pruebas tangibles que puedan tranquilizar a las mentes escépticas, especialmente desde el lado de la ciencia.

Pero veamos cuales son las principales ECM que reportan quienes las han atravesado, y analicemos un poco su contenido:

-Presencia de un sitio luminoso, con unos colores más transparentes que los conocidos. Usualmente, esta experiencia se vincula con un túnel luminoso, a través del cual se hace un recorrido sin retorno.

-Presencia de seres luminosos, similares a los ángeles, que muestran gran bondad.

-Presencia de antepasados, muchos de ellos fallecidos antes del nacimiento del paciente.

-Sensación de flotar a unos metros encima del propio cuerpo, observando todo lo que ocurre en el sitio.

-Sensación de gozo y una paz infinita, con el deseo de quedarse en ese lugar. En algunos pocos casos, sentimiento de miedo o persecución.

-Visión de todos los hechos de la vida, en forma ordenada y simultánea.

Aunque se presentan algunas variables, estas son las principales escenas vistas. Vale la pena agregar que muchos mencionan un cambio en la percepción del tiempo, como si pasado, presente y futuro se integraran en uno solo.

También le puede interesar:

Visiones espiritual y científica

Seguramente, al escuchar estas experiencias, se nos vienen a la mente muchas de las enseñanzas de las religiones o vías espirituales. Aun desde las más primitivas creencias, se habló siempre de cómo, al momento de la muerte, el alma o espíritu abandonan el cuerpo y migran hacia el cielo, el Valhala, etc.

De todos modos, siempre está presente una vida más allá de la muerte, incluso entre las muchas vías espirituales que creen en la reencarnación. Para las creencias espirituales, estas experiencias están ligadas al proceso que nuestro verdadero ser cumple dentro del rol que se le ha asignado por parte de los seres superiores.

Por otro lado, la ciencia niega la posibilidad de sucesos espirituales para explicar las ECM. Generalmente, los científicos atribuyen a la deficiencia de oxígeno en el cerebro la producción de visiones o sueños, que serían de origen cultural.

Pero lo cierto es que la deficiencia de oxígeno se asocia con pérdida de memoria y confusión mental, lo que no ocurre con las ECM. Por el contrario, las visiones que se presentan en estos casos son perfectamente lúcidas y coherentes. Además, ¿cómo se explica científicamente la visión del sitio de operaciones, y se relatan hechos ocurridos allí, que el paciente no tendría forma de haber visto? ¿O los testimonios visuales de individuos ciegos?

Además, se ha comprobado que las ECM son iguales, sin importar el país o entorno cultural de las personas. Incluso, en un gran porcentaje, se trata de personas no creyentes o no religiosas.

Visión final

Finalmente, podemos concluir que este es un tema, como muchos otros, que enfrenta las creencias espirituales y la ciencia. Las primeras tratan de la fe y la convicción personal a través de las propias experiencias. La segunda, busca incansablemente una razón para aquello que no entiende. Pero la mejor prueba de que lo hace por el camino equivocado, es que nunca puede encontrar una explicación que satisfaga todas sus dudas.

Escrito por Carlos Morales G. para VCSradio.net

Foto de portada: Pixabay.com

Si quiere encontrar más artículos como Experiencias cercanas a la muerte: entre la ciencia y la espiritualidad y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección La Universidad del mundo, de VCSradio.net