Disciplinar con amor ayuda a fomentar en el niño la empatía, el amor, el respeto y otros valores que le ayudaran en su escuela y a futuro para ser ciudadanos responsables, generadores de cambios y transformaciones físicas. Puedes leer o escuchar la nota a continuación…
La disciplina es un aspecto fundamental en la educación y formación de los niños. Es la manera de fortalecerlos, los padres pueden ayudar a sus hijos a aprender a comportarse de manera adecuada, y de esta forma prepararlos para ser parte de una sociedad en forma asertiva, generando respeto por ellos mismos y por los demás.
Sin embargo, la disciplina no debe basarse en el castigo o la violencia. La disciplina con amor es un enfoque más efectivo y dulce de ayudar a los niños a desarrollar un sentido de responsabilidad por sus actos, afianzar valores en donde el cumplimento de normas se da en forma natural.
¿Qué es la disciplina con amor?
La disciplina con amor es un enfoque que se basa en la empatía, la comprensión y el respeto. Los padres que disciplinan con amor se centran en enseñar a sus hijos a tomar buenas decisiones, a resolver problemas y a manejar sus emociones.
La disciplina con amor no se basa en el castigo o la violencia. Los padres que disciplinan con amor usan técnicas positivas, como la comunicación efectiva, la empatía para ayudar a sus hijos a aprender y crecer.
¿Por qué es importante la disciplina con amor desde edades tempranas?
La disciplina con amor es importante desde edades tempranas porque ayuda a los niños a desarrollar los siguientes valores:
Responsabilidad: Los niños aprenden a ser responsables cuando se les enseña a tomar decisiones y a asumir las consecuencias de sus acciones.
Respeto: Los niños aprenden a respetar a los demás cuando se les enseña a saber cómo tratar a las personas con amabilidad y consideración.
Autoestima: Los niños desarrollan una autoestima sana cuando se les enseña que son valiosos y capaces.
Pertenencia: Los pequeños adquieren este valor desde el hogar, siendo este el primer grupo al que pertenecen, en donde se sienten amados, protegidos y valorados.
Empatía: Cuando un niño está enojado o triste, los padres pueden ayudar a su hijo a comprender los sentimientos de los demás. Esto se puede hacer a través de escucharlos y ayudándoles a expresar sus sentimientos de manera saludable.
Resolución de problemas: Cuando un niño se enfrenta a un problema, los padres pueden ayudar a su hijo a resolver el problema por sí mismo. Esto se puede hacer haciendo preguntas al niño para ayudarlo a identificar soluciones posibles.
Beneficios de la disciplina con amor
Los niños que reciben disciplina con amor potencian más su liderazgo, desarrollan autonomía y tienen más probabilidades de:
Tener éxito en la escuela
Desarrollar relaciones saludables
Ser ciudadanos responsables
Ser generadores de cambios y transformaciones positivas
Cómo practicar la disciplina con amor
Aquí hay algunos consejos para practicar la disciplina con amor:
Establece reglas y límites claros: Los niños necesitan saber lo que se espera de ellos.
Comunicación efectiva: Habla con tus hijos sobre las reglas y los límites.
Empatía: Intenta ver las cosas desde la perspectiva de tu hijo, si se les enseña así mismo este valor, lo practicarán con los demás.
Resolución de problemas: Ayuda a tus hijos a resolver los problemas por sí mismos.
Elogia el esfuerzo: Elogia el esfuerzo de tus hijos, incluso cuando no logren lo que quieren.
A través de la autoevaluación: Generar autoevaluación de los actos y sus consecuencias, esto les permite reflexionar e interiorizar lo que estuvo bien o mal y hacerlo mejor la próxima vez.
Reconocimiento de los errores: Como estos nos enseñan a ser mas prudentes con las situaciones vividas.
Todos estos maravillosos consejos los encontramos en el libro Disciplina Positiva de la autora Jane Nelsen, la cual, sostiene que los padres tenemos una excelente herramienta para la crianza, firmeza y afecto, la combinación perfecta para formar con éxito a los hijos.
Para finalizar, disciplina y amor es una forma efectiva de enseñar a los niños a comportarse de manera adecuada desde edades tempranas, así será natural en ello su buen comportamiento el cual se dará de forma espontánea, sin forzar.
Con esta metodología los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar los valores necesarios que los harán buenas personas, y así tener éxito en todos los contextos de la vida, esta es la carta de navegación que tenemos para forjar en nuestros hijos un futuro prometedor.
Redacción: Adriana Contreras Pineda, para VCS radio.net
Puedes escuchar o leer más artículos de Familia y Valores haciendo click Aquí
Locución: Jose Zuluaga
Edición: Katia Comas