La leche materna es indispensable para el crecimiento del bebe, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Sus componentes derivan desde proteínas, células vivas, carbohidratos, vitaminas y minerales, además de propiedades anti infecciosas, antibacteriales y antivirales.
La red de enfermería por la prevención menciona que, “Además de ser un alimento insustituible para el crecimiento sano del bebé, la leche materna posee propiedades que ayudan a que los recién nacidos se enfermen con menor frecuencia que aquellos que no son amamantados, lo que genera además un número menor de ingresos hospitalarios durante el primer año de vida”.
¿Cuáles son las ventajas emocionales de la lactancia para el bebé?
Un bebe que es amamantado por su madre, cubre las necesidades que el mismo requiere: confort, alimento, calor y cuidado. El hecho de establecer esta conexión entre madre e hijo refuerza el vínculo.
En cambio, un bebé que no es amamantado por su madre, corre el riesgo de padecer enfermedades infecciosas, diabetes, obesidad, síndrome de muerte súbita o leucemia.
Esto indica que la leche materna puede generar un gran impacto en el desarrollo de la buena salud del bebé.
¿Qué beneficios trae a la madre el amamantar a su bebé?
Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico y presidente de Fundación Repro, menciona que, “En las madres, las hormonas producidas por la succión del bebé en el pezón, previenen hemorragias y anemias y son las responsables de la retracción uterina. Además, amamantar implica un gasto energético que ayuda a que la reducción del sobrepeso sea más rápida, reduce la incidencia del cáncer mamario e incluso puede funcionar como anticonceptivo”.
En ese caso debe tenerse en cuenta que si bien, el amamantamiento tiene un efecto inhibidor de la ovulación y produce un retraso de la aparición de la menstruación -disminuyendo la posibilidad de un nuevo embarazo-, eso sólo sucede en casos en que se da el pecho siete veces o más por día.
“Es decir, cuanto mayor es la frecuencia de la succión, mayor es la eficacia del efecto anticonceptivo”, destacó Pasqualini.
Además, amamantar hace que, hormonas como la oxitocina, la llamada hormona del amor, ayude al útero a contraerse y empiece el camino para volver a su estado normal.
Por último, Pasqualini remarcó que “se debe inducir a la madre a que amamante e inculcarle que va a poder hacerlo, sabemos que a veces no es fácil, pero es sumamente importante ser perseverantes y dar indicaciones adecuadas y precisas. Como todas las conductas, a amamantar se aprende”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, para luego complementarla con alimentos sólidos, al menos, hasta los dos años.
Redacción, Sonia Montañez con información de la gran época para VCSradio.net