La leyenda de la espada clavada por San Galgano en una roca

6:40 minutos. La leyenda de la espada clavada por San Galgano en una roca cuenta la historia de un milagro que originó muchas leyendas.

La leyenda de la espada clavada por San Galgano en una roca

Galgano Guidotti nació en una familia noble en Chiusdino cerca de la provincia de Siena, Italia, en 1148. Siendo de familia noble, en sus primeros años llevó la vida de un caballero rico, solo interesado en los placeres mundanos que su poder y estatus le ofrecían.

Formado en el arte de la guerra, era arrogante y violento. Pero eso cambió cuando renunció a la emoción de la batalla para convertirse en ermitaño.

El llamado de Dios

Cuenta la leyenda que el Arcángel Miguel, el líder de los Ejércitos del Cielo, apareció ante Galgano y le mostró el camino hacia la santidad, instruyéndole para que dejara sus armas, la fama y la fortuna.

Después de esto, resolvió convertirse en ermitaño. Esa decisión no fue comprendida por su familia ni amigos. Su madre, viendo que hablaba en serio, le pidió que visitara por última vez a su prometida.

Vestido con su mejor ropa, montó a caballo para encontrarse con su futura esposa. Pero en el camino, su caballo se encabritó y lo tiró al suelo. Entonces, Galgano escuchó una voz celestial ordenándole que fuera a Montesiepi, una colina cerca de su ciudad natal.

En la cima del cerro, vio un templo redondo con Jesús y la Virgen María rodeados de los Apóstoles. Comenzó a subir la colina, pero a medida que subía, su entorno se iba desvaneciendo. Al final, solo el templo permaneció visible.

En la cumbre, la voz le pidió renunciar a todos sus deseos mundanos y su vida inmoral y egocéntrica. Pero Galgano replicó que hacer eso, sería tan difícil como partir una roca con la espada. Era realmente imposible.

Para probarlo, sacó su espada y la clavó en la roca. Pero para su sorpresa, la hoja penetró como un cuchillo en la mantequilla y no pudo sacarla de nuevo a pesar de su esfuerzo.

También le puede interesar:

Conmocionado, Galgano obedeció y se estableció en esa colina como un humilde ermitaño, llevando una vida austera. Allí lo visitaban los campesinos en busca de bendición y consejo, y se hizo amigo de los animales que vivían alrededor.

Otra leyenda dice que el diablo, para interferir en su camino de santidad, envió una vez a un asesino para matarlo. Sin embargo, fue salvado por unos lobos salvajes que lo acompañaban.

Una leyenda viva

A los 33 años de edad, en 1181, Galgano falleció, siendo canonizado cuatro años después. Su funeral fue considerado un evento importante con la presencia de muchos obispos y abades cistercienses.

Unos años después, sobre su supuesta tumba, se construyó una capilla redonda, conocida como Cappella di Montesiepi. Allí se conserva la legendaria espada.

Durante siglos, se creyó que la espada en la piedra en Montesiepi era una leyenda, materia de la superstición local. Sin embargo, investigaciones recientes muestran que esta espada se remonta al siglo XII, cuando vivió Galgano.

En 2001, un análisis del metal realizado por Luigi Garlaschelli de la Universidad de Pavía, reveló que “la composición del metal y el estilo son compatibles con la era de la leyenda”. también se confirmó que tanto la empuñadura como la hoja oculta debajo son auténticas. Pertenecen a un mismo artefacto.

Además, con un escáner de radar terrestre, se encontró que hay una cavidad de 2 metros de largo y 1 metro de ancho debajo de la espada. «Parece probable que sea la tumba de Galgano que se ha buscado durante más de 800 años», dijo Garlaschelli.

La historia de la espada de San Galgano habla de fe, humildad y el camino hacia la santidad. Tomando el mensaje divino como guía, renunció a todos los deseos mundanos para consagrar su vida a la fe y finalmente ascender al cielo.

Durante más de 800 años de historia, la legendaria espada en la piedra ha permanecido intacta, como prueba del milagro que una vez se manifestó en la vida de un santo, salvándolo de la perdición.

Tomado de Bles.com

Música de fondo: Laud medieval_ Paolo Loba _ stella Splendens

Foto de portada: pxfuel.com

Si quiere encontrar más artículos como La leyenda de la espada clavada por San Galgano en una roca y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección La Universidad del mundo, de VCSradio.net