Según un informe de la empresa de investigación estadounidense Sensor Tower del 29 de abril, la plataforma social TikTok conocida como la versión internacional de Douyin, la aplicación china de vídeos cortos, es un éxito mundial y se ha descargado 2.000 millones de veces en todo el mundo.
En el primer trimestre de este año, TikTok generó la mayor cantidad de descargas de cualquier software de aplicación en la historia; acumulando más de 315 millones de instalaciones de la tienda de aplicaciones Google Play.
TikTok es propiedad de ByteDance Technology Co., con sede en Beijing. Opera completamente fuera de China y, entre los adolescentes americanos, ha capturado una base de fans muy devota.
El comentarista de asuntos de actualidad Sr. Yokogawa, cree que la forma en que los jóvenes ahora reciben la mayor parte de su información y noticias es a través de las redes sociales, solo con el toque de una aplicación.
Decenas de millones de estadounidenses ven lo que el Partido Comunista Chino (PCCh) quiere que vean y esto es mucho más insidioso y serioque las enormes campañas de opinión pública del PCCh.
Tales preocupaciones no son infundadas si las analizamos más a fondo.
Facilidad cognitiva
El observador de los medios de comunicación social Zola, con sede en Nueva York, expresó su opinión a la Voz de América (VOA) de que TikTok tiene una base teórica subyacente para irrumpir en la sociedad americana bajo la cobertura de la diversión, lo que se llama “facilidad cognitiva”.
Cuando los usuarios están bajo la influencia de este estado, aceptan fácilmente todo el contenido inculcado sin resistencia, ya que todo parece cómodo y correcto.
De esta manera, a los jóvenes americanos se les está lavando el cerebro, lo que lleva al colapso de los valores americanos tradicionales y, sin saberlo, se les lleva a la ruina, adorando al comunismo y a la autocracia.
Josh Hawley, senador de Estados Unidos, también comentó:
“Tik Tok amenaza nuestros valores básicos, incluyendo la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de creencia”.
Ley de Protección a la Privacidad Infantil en Internet de EEUU
En febrero de 2019, la Radiotelevisión Francesa informó que Douyin, operador de la entonces aplicación de redes sociales de vídeo Musical.ly, rebautizada como Tik Tok; pagó una fuerte multa de 5,7 millones de dólares norteamericanos a la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC), por haber recogido ilegalmente información personal de niños.
Esto ha establecido un récord como la mayor pena civil jamás obtenida por la FTC en un caso de privacidad infantil.
Se trata de un caso de violación de la ley COPPA (Sigla en inglés para, Ley de Protección de Privacidad Infantil en Internet de EE.UU), que exige que los sitios web y servicios en línea dirigidos a niños deben obtener consentimiento de los padres antes de recopilar información personal de menores de 13 años.
Sin embargo, Douyin no solicitó el consentimiento de los padres antes de recopilar nombres, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y otra información personal de usuarios menores de 13 años.
Robando información personal
El 27 de noviembre, TikTok fue demandado colectivamente por más de 100 usuarios en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, para el Distrito Norte de California; por el presunto robo de información personal a usuarios estadounidenses y la transferencia de datos de usuarios privados a servidores en China.
La demanda colectiva fue presentada por Misty Hong, principal abogada del grupo, de Palo Alto, California.
La Sra. Hong y los litigantes alegaron que en abril de 2019, TikTok transfirió datos de los usuarios a dos servidores en China – bugly.qq.com y umeng.com – que incluían información sobre los dispositivos de los usuario y los sitios web que éstos habían visitado.
Bugly es propiedad de Tencent, la mayor empresa de software móvil de China, que también es propietaria de la red social WeChat; mientras que Umeng forma parte de Alibaba Group, gigante chino en comercio electrónico.
En la demanda también se afirmaba que el código fuente del gigante de la tecnología china Baidu está integrado en la aplicación Tik Tok; al igual que el código de Igexin, servicio chino de publicidad.
Los investigadores de seguridad habían descubierto ya en 2017 que estos códigos maliciosos podían permitir a los desarrolladores de software instalar programas espía en los teléfonos de los usuarios.
El 6 de noviembre de 2019, el senador estadounidense Josh Hawley señaló que la amenaza que representa TikTok no es sólo para la privacidad de los niños, sino también para la seguridad nacional.
Dijo que están en riesgo de ser recogidos los datos sobre el personal militar y gubernamental de EE.UU. Josh Hawley agregó que los datos militares de los Estados Unidos pueden ser utilizados por el PCCh en inteligencia artificial y en desarrollo de armas autónomas.
Una herramienta potencialmente poderosa
El 11 de enero de 2019, el grupo de estudio estadounidense Peterson Institute for International Economics (PIIE) publicó un artículo e instó encarecidamente a los países europeos y americanos, a que prestaran atención a los nuevos riesgos de seguridad que plantea TikTok.
“En TikTok no se permite ninguna crítica al régimen comunista chino. TikTok es el PCCh hasta la médula.
Todo el contenido es censurado y aparentemente está dirigido a la guerra contra las mentes jóvenes; a la exportación del comunismo, al totalitarismo, a la destrucción de los derechos humanos, a la decencia humana y a la moralidad.
Su contenido es una píldora azul, una distracción constante que embota los sentidos, entreteniendo hasta la muerte. Representa una amenaza para todas las personas libres”.
Traducido por Chua BC y editado por Michael Segarty para Vision Times
Música cinematográfica Inspiradora – Oroclick