6:15 minutos. La leyenda del flautista de Hamelín se ha conocido a través de la literatura. Pero en Alemania es mucho más que una leyenda. Conozcamos la verdadera historia.
Las huellas de la leyenda del flautista de Hamelín
La leyenda medieval El flautista de Hamelín, como su nombre lo indica, es un relato que tuvo lugar en la ciudad de Hamelín, en Alemania. La narración sigue vigente toda vez que señala hechos reales que padecieron los pobladores de dicha ciudad. Esto, por una invasión de roedores que produjo enfermedades contagiosas y la muerte de centenares de personas.
Basado en la documentación recogida por diferentes escritores, como los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, dedicados a recopilar la tradición oral del Medioevo alemán, se identifican por lo menos tres momentos que describe esta la leyenda y que dejan entrever que los hechos sí ocurrieron.
La historia del flautista
El primer momento es la invasión de las ratas y el desespero de la población al tratar de controlar su proliferación en el año 1284. El segundo, la llegada del flautista cazador de ratas que acuerda librar al pueblo de dicha plaga a cambio de un pago, y la rápida expulsión de los roedores. El tercero, la aparición días más tarde, del cazador de ratas enfadado al no recibir lo pactado. A esto sigue la desaparición de 130 niños que, tras seguir los pasos del flautista y su música, dejan la ciudad de Hamelín.
Como en toda leyenda, parte de su contenido es ficticio (casi fantástico) y otra parte está basada en hechos históricos. Asimismo, son diversas y contradictorias las hipótesis que surgen y permanecen en el tiempo en torno a este relato. No obstante, para el caso del mentado flautista, existen vestigios fehacientes que permiten deducir que la leyenda describe un hecho histórico medieval acaecido en Hamelín.
Diferentes eventos
Cabe anotar que son varias y disímiles las hipótesis acerca de los eventos que registra la leyenda del flautista, sobre la desaparición de los 130 niños ese 26 de junio de 1284 y sobre la invasión de las ratas, que produjo la peste negra, la cual aniquiló la vida de centenares de personas durante la Edad Media. A pesar de que resulta probable que los eventos mencionados tuvieron lugar en distintas fechas durante este período histórico, la leyenda fusiona los dos sucesos en un mismo texto y para una misma coyuntura.
Algunas versiones ratifican que los niños desaparecieron a causa de la peste negra. Hay que añadir que en los siglos XII y XIII, la muerte era representada por un esqueleto vestido con llamativos colores. Se puede deducir que la tragedia, con el paso de los siglos, se convirtió en una leyenda. Ella explica cómo partieron los niños, al ir tras un flautista vestido con colores llamativos y al compás de su música encantada.
Otras versiones
Otras versiones consideran que la partida de los niños corresponde al desplazamiento de lugareños durante el siglo XII a Europa del Este. Ellos esperaban obtener allí mejores oportunidades económicas, así como tierras para labrar. En este caso el flautista, visto como símbolo, representaría esas opciones. Por ende sería el motivador de los niños para que salieran del poblado tras él.
En la fachada de una vivienda llamada La Casa de las Ratas, hay una placa que tiene el siguiente párrafo. “El 26 de junio de 1284, en el día de San Juan y San Pablo, 130 niños nacidos en Hamelín fueron sacados de la ciudad por un flautista vestido con ropas multicolores. Después de pasar la cima de la colina de Koppenberg, desaparecieron para siempre”.
Asimismo, hay una anotación que data de 1384 en los registros de esta ciudad y que refiere que: “Han pasado 100 años desde que se fueron nuestros hijos”. También está el vitral de la iglesia de San Nicolás de Hamelín. Éste vitral ilustra la figura del flautista, vestido con un atuendo de colores y rodeado de niños con ropas blancas.
De igual forma, una de sus calles se llama “la calle sin sonido de tambores”, en alusión a que esta calle fue el último lugar por donde se vio pasar a los infantes. Ellos seguían encantados al flautista y se marcharon con él. Se dice que se estableció por norma, que cuando un evento artístico pasara por esta calle, se dejaría de bailar o de tocar instrumentos musicales para guardar memoria por los niños desaparecidos.
Historia actual
Para cerrar el tema, solo basta decir que en la actualidad la ciudad de Hamelín, con una población aproximada de 58.000 habitantes, es un atractivo turístico y cultural. Esto, por cuenta de la leyenda del flautista de Hamelín y de la mortal epidemia.
A pesar de las diferencias históricas, sociales y culturales entre esa época y el presente, hay similitudes en cuanto al impacto desolador que genera una pandemia en el ámbito de las ciudades. La Edad Media con la peste negra y el momento actual, con el covid-19.
Escrito por Patricia Morales para VCSmedia.net
Narración: Leonardo Sierra León
Imagen de portada: Kate Greenaway (1846-1901) – Dominio público
Si quiere encontrar más artículos como “Las huellas de la leyenda del flautista de Hamelín”, y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección Anécdotas de la historia, de VCSmedia.net