Este martes 16 de junio fue aprobado por el Senado de la República de Colombia el proyecto de Ley “Jacobo”, por medio del cual se garantiza a los niños con cáncer la prestación prioritaria de los servicios de salud, y se eliminan las barreras existentes a la fecha.
Lo anterior ha sido motivado por la grave situación de los niños que padecen esta enfermedad, la cual es la segunda causa de muerte de infantes en el país. Se estima que cada año se diagnostican 2.200 casos nuevos, de los cuales solo el 60% sobreviven. Durante la cuarentena, la situación ha empeorado, pues según encuesta de la Fundación María José, el 16% no ha sido atendido oportunamente.
De todos esos casos nuevos presentados, según la Cuenta de Alto Costo, los tipos de cáncer más frecuentes en niños son la Leucemia Linfoide Aguda, los tumores del sistema nervioso central y los Linfomas No Hodgkin. Para el tratamiento adecuado, se requiere un diagnóstico temprano, y éste, demora un promedio de 35 días, y el inicio del tratamiento 25 días.
Preocupadas por estos indicadores, la senadora Emma Claudia Castellanos y la representante Ángela Sánchez, presentaron a consideración del Congreso la llamada Ley Jacobo, en homenaje a Jacobo Latorre Silva, un menor de 14 años que falleció de cáncer por falta de atención oportuna.
Con la Ley Jacob, los prestadores de salud podrán recibir sus pagos por el mecanismo de Giro Directo, lo que permitirá que los menores sean atendidos de manera prioritaria, integral y continua, y que la autorización se maneje como un trámite interno entre EPS y prestadores.
Sobre la aprobación de este proyecto de Ley, la senadora Castellanos manifestó que: “Pasando a sanción presidencial respaldamos a 1.445 niños que anualmente son diagnosticados con cáncer y a sus familias que necesitan de una Ley que los proteja y acompañe en el proceso de la lucha contra esta difícil enfermedad”.
La representante Sánchez, a su vez afirmó que “Los niños y sus familias ya no tendrán que hacer filas eternas, esperar largos turnos o estar solicitando autorizaciones para cada servicio”.
Finalmente, en los próximos días se debe adelantar la conciliación necesaria para enviar el proyecto a sanción presidencial.
Así que, debemos aplaudir estas iniciativas que benefician a nuestros niños, tantas veces relegados por una sociedad que solo parece tener como prioridad el lucro inmediato, olvidando que ellos son el futuro del país.
Redacción: Carlos Morales para Vivir con Sabiduría.uno con información de canalrcn.com