¿Padres conservadores, hijos felices? Un estudio revela una conexión inesperada. Dentro de este estudio se encuentra un autoestima alta, sufren menos de depresión y están más conectados con sus familias. Puedes leer o escuchar la nota a continuación…
¿Te has preguntado alguna vez por qué algunos adolescentes parecen tener una salud mental más fuerte que otros?
En un informe completo publicado por el Instituto de Estudios Familiares (IFS), y escrito por Jonathan Rothwell, economista de Gallup y miembro del instituto de Brookings, encontraron una correlación sorprendente: los hijos de padres con valores conservadores tienen más probabilidades de tener una salud mental excelente.
¿Cómo es la crianza de los padres conservadores?
Los padres conservadores generalmente tienen valores más tradicionales en áreas como la religión, la moral y la familia. Suelen ser más estrictos en cuanto a las reglas y expectativas para sus hijos, y también pueden ser más propensos a enfatizar la importancia del trabajo duro, la responsabilidad personal y el respeto por la autoridad.
¿Qué se encontró en este informe?
El estudio analizó datos de más de 2.995 padres de adolescentes en junio y julio de 2023 en estados Unidos. Esta encuesta incluyó el uso de redes sociales, medidas de salud mental, datos demográficos de los padres, actitudes y opiniones hacia el matrimonio, prácticas de crianza, opiniones políticas y relación entre padres e hijos.
Dentro de su análisis, se destaca que el dinero, la educación y la raza de los padres no tienen tanta influencia en la salud mental de los adolescentes. Lo que más importa es cómo criaron estos padres a sus hijos, que valores les enseñaron, qué hábitos y disciplina aplicaron.
Es así que este estudio publicó dicho resultado mencionando que los padres con valores conservadores tenían más probabilidades de reportar una salud mental excelente. Específicamente, el estudio encontró que:
- Los hijos de padres conservadores tienen más probabilidades de tener una autoestima alta.
- Se sentían más conectados con sus familias y comunidades.
- Eran más propensos a tener metas y aspiraciones para el futuro.
- Los hijos de padres conservadores tienen menos probabilidades de sufrir de depresión y ansiedad.
¿Por qué los hijos de padres conservadores podrían tener una mejor salud mental?
Existen algunas posibles explicaciones para este hallazgo, según este estudio:
- Los padres conservadores pueden proporcionar un ambiente más estable y estructurado para sus hijos.
- La disciplina y calidez forman parte de la crianza de esa paternidad conservadora.
- Pueden ser más propensos a transmitir valores positivos a sus hijos, como la importancia del trabajo duro, el respeto y la responsabilidad personal.
- Pueden estar más involucrados en la vida de sus hijos y brindarles más apoyo emocional.
- La relación entre un padre conservador y su hijo se caracteriza por tener menos discusiones, un vínculo más fuerte y más calidez.
- No son permisivos, esto les permite guiar a sus hijos enseñando el valor de los límites, las consecuencias y el respeto por las reglas del hogar y respeto hacia los padres.
- Los padres conservadores suelen aplicar en su crianza la disciplina, a través de formar hábitos que los hijos terminan adoptando, los cuales les ayudan a los jóvenes a sentirse menos agobiados por las altas tasas de depresión y ansiedad.
- Este estudio también encontró que, las mejores prácticas de crianza se encontraban en aquellos padres que tenían una relación estable y sólida con su cónyuge, ya que los padres conservadores tienen una visión y opinión alta sobre la institución del matrimonio y la perspectiva de brindar un ejemplo para el futuro matrimonio de sus hijos.
¿Qué significa esto para los padres?
Lo más relevante y quizás más optimista que se encuentra en este estudio es sobre la salud mental de los adolescentes, poder preveer a través de la crianza esas afectaciones mentales, tal como la depresión y ansiedad que hoy en día viven los jóvenes.
Esto causa un empoderamiento para los padres y una posible salida, así lo declara Jonathan Rothwell con respecto a los resultados de este estudio: “Se debe considerar que estos resultados empoderan a los padres para que desempeñen el papel de guiar a sus hijos hacia un desarrollo psicológico saludable. Sus acciones, relaciones y juicios son clave para una buena salud mental en sus hijos adolescentes”.
Este estudio también pone a prueba el paradigma secular que denuncia que cualquier límite que se le imponga a un joven es privarlo de la libertad, cuando en verdad los datos muestran que, la disciplina ayuda a los jóvenes a ser más libres y sentirse menos agobiados por los problemas mentales que les puede causar la presión social.
Además, ser padres conservadores no significa no ser afectuosos con los hijos, este estudio lo menciona con respecto a que la disciplina y la calidez afectuosa son dos caras de la misma moneda.
¿Cómo se desempeñan frente a la sociedad los hijos de padres conservadores?
- Suelen demostrar y aplicar valores y principios en la sociedad.
- Son propensos a seguir las reglas.
- Pueden tener relaciones más estrechas con sus familias y comunidades.
- Pueden relacionarse e integrarse más fácilmente en la sociedad.
- Son menos conflictivos.
- Suelen ser más respetuosos y dan importancia a seguir las normas sociales.
Es por ello que, si eres un padre o madre con valores conservadores, este estudio puede ser un refuerzo positivo. Te puede dar la tranquilidad de saber que tu estilo de crianza puede estar contribuyendo a la salud mental de tus hijos.
No obstante, debes saber que existen diferentes estilos de crianza según los hijos. Lo más importante aquí es que los padres brinden a sus hijos un ambiente de amor, apoyo y comprensión, independientemente de sus valores personales.
En palabras de Rothwell, “si el poder sobre el bienestar mental de los niños reside en la crianza de los hijos, entonces seguramente hay esperanza para los jóvenes, si los padres están a la altura de la tarea”.
Redacción, Sonia Montañez con información de intellectualtakeout.org para VCSradio.net
Locución: Sonia Montañez
Puedes escuchar o leer más artículos de Familia y Valores haciendo click Aquí