Tiempo de lectura 7 minutos. El Enquiridión o manual de Epicteto enseña a vivir la vida con un sentido estoico.
El ‘Enquiridión‘ o ‘manual de vida de Epicteto‘ es una recopilación de las enseñanzas ofrecidas por el filósofo estoico Epicteto, que fueron escritas por su discípulo Arriano, y aunque no se sabe exactamente la fecha de su publicación, se cree que fue hecha alrededor del año 108 d. C.
Esta obra hay que enmarcarla en la visión ética de la filosofía. Inicialmente el manual se componía de ocho libros, pero hoy solo quedan cuatro de los originales. Estos están ambientados en los salones de clases del instituto de Epicteto, en Nicopolis.
Epicteto fue uno de los más insignes filósofos de su época, y respetado aún más que Platón. La profundidad de sus enseñanzas sigue siendo vigente en la actualidad; miles de personas las buscan en medio de la incertidumbre.
El Enquiridión, es un libro corto, sencillo y encierra sabiduría sobre la vida diaria, en forma realista y racional, aplicable en los mejores y peores momentos.
Epicteto fue forjado al calor del estoicismo romano, junto con Séneca y Marco Aurelio. Nació en Turquía, en el año 55, y de niño fue llevado a Roma como esclavo, en tiempos de Nerón. Tuvo que padecer el sufrimiento de ser mutilado por su amo, hecho que suscitó las más variadas leyendas y lo inmortalizó en la filosofía occidental.
Tuvo la suerte de recibir lecciones del pensador estoico romano Cayo Musonio Rufo. Cuando fue libre fundó su propia escuela en Nicópolis. Pregonó el concepto de que “la filosofía es un medio necesario para aprender a vivir conforme a la naturaleza”. Su obra en general hace alusión a la ética, como un modo de vida para alcanzar la paz interior.
También te podría interesar:
- Recuerda que morirás: ‘Memento Mori’
- “Meditaciones” de Marco Aurelio, Guía Para una Vida Consciente y Plena
- La Ira Según Séneca y Aristóteles
En sus charlas, además de transmitir a sus alumnos las enseñanzas de los antiguos estoicos, lucho por infundirles que sus lecciones no tenían valor si no se asumían como una forma de vida y se concebían como una norma moral de vida.
¿En qué consisten sus enseñanzas?
Para Epicteto en el interior de cada ser humano se halla la simiente de la virtud, y esta virtud solo se alcanza si se vive conforme a la naturaleza y la razón.
He aquí algunas pocas sentencias fundamentales del manual:
- “Mientras que algunas cosas están bajo nuestro poder, otras se encuentran fuera del mismo. Si se actúa solo sobre las que tenemos control, se llega a la “tranquilidad interior y la eficacia exterior”.
- «Los hombres se ven perturbados no por las cosas, sino por las opiniones sobre las cosas. Como la muerte, que no es nada terrible, sino que lo único terrible es la creencia de que la muerte es terrible».
- «Si quieres progresar, soporta parecer insensato y bobo en lo exterior y no pretendas parecer que sabes algo. Y si a algunos les parece que eres importante, desconfía de ti mismo». (Una gran lección de humildad)
- «Ten presente a diario la muerte y el destierro y todo lo que parece terrible. Así nunca pensarás en nada vil ni desearás con exceso».
- “Los hombres se ven perturbados no por las cosas sino por sus opiniones sobre las cosas.
- “Puedes ser invencible si nunca emprendes un combate de cuyo suceso no estés seguro y sólo cuando sepas que la victoria está en tu mano”.
- “No pretendas que los hechos sucedan como tú quieres sino mejor quiere los sucesos tal como suceden, así vivirás sereno”.
- “Uno no debe dejarse arrebatar el libre albedrío por las representaciones (ideas u opiniones) y por las pasiones”.
- “Mantente en guardia frente a ti mismo como si se tratara de un enemigo y conspirador, pues para el sabio, todo beneficio o daño lo espera de sí mismo.
- “Si hablan mal de ti, y es verdad, corrígete a ti mismo; si es una mentira, ríete de ella”.
- “Las opiniones y los problemas de otras personas pueden ser contagiosos. No te sabotees a ti mismo adoptando involuntariamente actitudes negativas e improductivas a través de tus amistades con otros”.
- “Las cosas son sencillamente lo que son. Los demás que piensen lo que quieran; no es asunto nuestro. Ni vergüenza ni culpa”.
- “La libertad es la única meta que merece la pena en la vida”.
- “La felicidad depende de tres cosas: La voluntad, tus ideas respecto a los acontecimientos en los que estás envuelto, y el uso que hagas de esas ideas”.
- “La auténtica felicidad siempre es indiferente de las circunstancias externas. Practica la indiferencia para con las circunstancias externas”.
- “La felicidad sólo puede hallarse en el interior”.
- “Mantente fiel a tus ideales espirituales aunque sean objeto de burla por parte de aquellos que abandonaron sus ideales por la comodidad o por aceptación social”.
- “Querer agradar a los demás es una trampa peligrosa”.
- “Valora tu mente, aprecia tu razón, mantente fiel a tu propósito”.
- “Cuidado con las compañías: El mundo está lleno de gente agradable y con talento. La clave es asociarse sólo con personas que te eleven, cuya presencia saque lo mejor de ti mismo”.
- “Define claramente la persona que quieres ser”.
- “El cuerpo: cuídalo, pero no hagas alarde de él”.
- “Conserva solo lo necesario que requiere el cuerpo y lo que necesita el espíritu para estar sanos; desecha todo lo que sirve al lujo y a los deleites”.
- “Si aceptas algún placer, conviene conservar la misma moderación que en todas las otras cosas. Calcula el tiempo desde el goce de este placer hasta el momento aquel en que te arrepentirás y te aborrecerás a ti mismo. Represéntate también la satisfacción y el gusto que tendrás si te abstienes”.
- “Prefiere la satisfacción duradera a la gratificación inmediata”.
- “Ejercita la discreción al conversar. Guarda silencio cuanto te sea posible. Di lo que es absolutamente necesario, y en ello emplea pocas palabras. Mas, sobre todo, advierte que en tus discursos no uses alabanzas ni desprecios, ni hagas comparación de personas”.
- “Cuando estés entre amigos, si la conversación fuera poco honesta, haz cuanto puedas para hacerlos mudar de tema; más, si estás entre extraños, no hables palabra alguna”.
- “El pensamiento claro es vital: Es importante pensar con claridad. Mediante un pensamiento claro somos capaces de dirigir la voluntad, ser fieles a nuestro autentico propósito y descubrir los vínculos que nos unen a los demás y los deberes que resultan de dichas relaciones”.
- “Si alguien tomara tu cuerpo para hacer lo que él quisiera, estoy seguro que no lo tendrías por bueno y te enojarías; no obstante, no tienes vergüenza de exponer tu alma al capricho de todo el mundo”.
- “El deseo y la aversión, aunque poderosos, no son más que hábitos. Y podemos ejercitarnos en tener mejores hábitos”.
En el campo de la psicología este gran filósofo con su manual de vida ha ejercido una influencia importante; muchos de sus principios están cimentados en sus postulados. Enseña como alcanzar una vida feliz y digna, enfatizando la libertad y la autonomía, al centrarse únicamente en aquello que se tiene control.
El Manual de Epicteto es sencillo, interesante y fácil de leer. Un bálsamo en este momento de carencia de ética y moral.
Articulo escrito por Beatriz Rodriguez C.
Fuentes:
Foto: wikimedia commons
Artículos similares: