Las plagas se han registrado desde la antigüedad y alguna vez se pensó que eran una manifestación de la ira de los dioses, a menudo siguiendo a soldados de todo el mundo o personas involucradas en el comercio. Aquí hay algunas pandemias notables de la historia:
Peste Negra
Quizás la pandemia más famosa es la Peste Negra, que se extendió por Europa a mediados del siglo XIV, matando a la mitad de la población de Europa durante cuatro años (entre 75 y 200 millones de personas). La enfermedad se trasladó de Asia Central a los puertos mediterráneos a la mayor parte de Europa.
La plaga devastó tanto a algunas ciudades que algunas requirieron una reestructuración masiva. Tal fue el caso en Florencia, Italia, que, después de perder a la mayoría de su población, recurrió fervientemente a la religión, allanando el camino para el Renacimiento.
La Peste Negra ahora se conoce como la peste bubónica y es tratable. Pero en el pasado, la plaga tuvo brotes recurrentes cada década más o menos durante dos siglos, hasta la Gran Plaga de Londres en 1665, que mató a una cuarta parte de la población de Londres en 18 meses. Ese evento marcó el último gran brote europeo.
Gripe rusa
El brote de 1889 se registró por primera vez en San Petersburgo, Rusia. Con la mayor infraestructura de viajes de la época, la enfermedad tardó solo cuatro meses en propagarse desde el este de Rusia para cubrir todo el hemisferio norte. Fue una de las primeras epidemias cubiertas por la prensa diaria.
La gripe tuvo varias recurrencias en todo el mundo hasta 1895 y mató a aproximadamente 1 millón de personas en total.
La respuesta médica al virus no se coordinó a nivel mundial. Curiosamente, en 1889, también se registraron terremotos mensualmente en una amplia variedad de lugares de todo el mundo. Hubo muchas teorías sobre la causa de la gripe, y algunas incluso vincularon la enfermedad a estos eventos sísmicos, así como a las erupciones volcánicas.
Influenza española
La gripe española de 1918 a veces se llama la “pandemia olvidada” , porque aunque infectó a un tercio de la población mundial y mató a más de 50 millones de personas, su momento al final de la Primera Guerra Mundial significaba que los informes sobre la enfermedad estaban oscurecidos por la guerra.
Para 1918, Estados Unidos se había unido a la guerra, y la repentina movilización de millones en todo el mundo contribuyó a la rápida propagación del virus. Afectó a ambos lados del conflicto, derribando a miles en ambos lados.
En los Estados Unidos, el virus se propagó por todo el país después de un brote militar en Camp Funston, pero desapareció con el verano. Para el otoño, una tensión mutada entre los soldados regresó. En total, se estima que 675,000 estadounidenses murieron por el virus H1N1, que forzó las cuarentenas en todo el país. En ese momento, los niños saltaban la cuerda a una canción que decía: “Tenía un pajarito/Se llamaba Enza/Abrí la ventana/Y en-flu-enza”.
SARS
El síndrome respiratorio agudo severo (SARS) es el coronavirus, que comenzó en el sur de China en 2002 antes de extenderse a 29 países en América del Norte, América del Sur, Europa y Asia.
Cuando el virus comenzó a propagarse en China, el régimen chino ordenó a los medios estatales que no informaran sobre la epidemia, pero el denunciante Dr. Jiang Yanyong filtró estadísticas a los medios occidentales.
Según la Organización Mundial de la Salud, hubo más de 8000 infecciones registradas y 774 muertes en 2003, y desde entonces ha habido un pequeño número de casos. En los Estados Unidos no se extendió ampliamente, con solo 156 casos registrados en 2003.
POR CATHERINE YANG