El presidente Pedro Sánchez en España logra un acuerdo con los independentistas catalanes de Junts per Catalunya, que dirige desde el exilio el prófugo Carles Puigdemont, generando protestas generalizadas en España.
El acuerdo incluye un plan de inversiones para Cataluña de 10.000 millones de euros y una reforma del sistema de financiación autonómica: este acuerdo que se ha alcanzado tras meses de negociaciones, pone fin a la crisis política que se vivía en España desde las elecciones generales de noviembre de 2023.
En esas elecciones, el PSOE de Sánchez quedó como primera fuerza política, pero sin mayoría absoluta. Para formar gobierno, Sánchez necesitaba el apoyo de los independentistas catalanes, que cuentan con 32 escaños en el Congreso de los Diputados.
Con la firma del acuerdo con los independentistas de Junts, Pedro Sánchez le puso fecha a su investidura: el 15 de noviembre.
Las protestas
Las protestas saltaron por todas partes, ante el temor de que de ahora en adelante se instale un gobierno irregular en España.
En este sentido, el líder de Vox, Santiago Abascal, llamó a la resistencia civil: “O el dictador en el banquillo, o los que nos oponemos a este golpe en la cárcel”, citó José Gregorio Martínez – Panam Post
“Nos han colado una dictadura”, dijo la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en España logra un acuerdo y negociación con los independentistas, pese a haber perdido las elecciones generales, al límite para conseguir los votos necesarios que garanticen su reelección sin medir el alto costo de la impunidad y la fragmentación territorial que significan la amnistía y el referendo de autodeterminación en Cataluña que ha acordado evaluar con los separatistas procesados por la Justicia.
El 15 de noviembre el líder de los socialistas se juramentará por cuatro años más como presidente de un gobierno hipotecado a los designios de quienes buscan la fragmentación de España. Salvo una sorpresa, Sánchez ya cuenta con los votos para aferrarse a la Moncloa.
El presidente de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha afirmado que es un “paso adelante para la resolución del conflicto catalán”.
Sin embargo, el acuerdo también ha sido denunciado pr el Partido Popular ha acusado a Sánchez de “vender Cataluña a los independentistas”. Ciudadanos ha dicho que el acuerdo es “una traición a la Constitución”.
El acuerdo deberá ser ratificado por los órganos de gobierno de ambos partidos. Si se aprueba, Sánchez podrá formar gobierno y comenzar su segunda legislatura.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / La Nación).
También le podría interesar:
También le podría interesar:
También le podría interesar: