Perú impide ingreso de Evo Morales tras causar problemas de seguridad nacional

3 minutos de lectura. La prohibición no solo fue para Morales, a otros 8 bolivianos también se les impidió el ingreso al país


Puede escuchar o leer este artículo a continuación:

La nación peruana prohibió el acceso a su territorio al expresidente boliviano, Evo Morales, de acuerdo con la información del Ministerio del Interior.

La prohibición no solo fue para Morales, a otros 8 bolivianos también se les prohibió el ingreso al país, por acusaciones de perturbación de la seguridad nacional y del orden interno del Perú.

«Se dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma», manifestó el ministerio en mención.

A Morales también se le acusa de realizar actividades de índole proselitista, y de hacer público su apoyo a las manifestaciones en contra del gobierno constitucional del Perú, representado por la presidente Dina Boluarte.

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, menciono que las personas de este grupo amenazan o soliviantan el orden interno del país, además de propiciar una situación de crisis.

Las injerencias de Morales parecen estar vinculadas con el fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo, ahora expresidente, y efectuadas en el departamento de Puno, al sur del Perú.

Las regiones limítrofes con Bolivia son las más convulsionadas por las protestas contra el gobierno, en la ciudad puneña de Juliaca murieron al menos 17 personas, en enfrentamientos contra las fuerzas del orden, ocurridas el 9 de enero.

Con estas ya son 46 las víctimas fallecidas durante el último mes en el Perú, tras la posesión de la presidenta Boluarte. Entre sus exigencias se encuentran la renuncia de Boluarte y la votación anticipada para el 2023.

Es de reconocer que la oposición más fuerte está representada por grupos izquierdistas como Cambio Democrático, y el partido marxista-leninista Perú Libre y Perú Bicentenario, que en el 2021 llevó al poder a Castillo.

Boluarte, es acusada de seguir la agenda progresista, una agenda que al parecer permea a todos los países latinoamericanos y a muchos otros países del mundo. De acuerdo con el columnista Raúl Tortolero, Boluarte: “no solo está también señalada por corrupción, sino que además sostiene una agenda ‘progresista’, que respaldaría al supremacismo feminista, el lenguaje inclusivo, la ideología de género, al aborto, al supremacismo LGBT y al indigenista, entre otros cuerpos teórico-prácticos que combaten la fe, la vida desde la concepción, y la familia natural”.

Además, ella, está vinculada a Juan Carlos Monedero, uno de los liderazgos de Podemos, un partido de ultraizquierda española, quien viajó en julio de 2021 a Perú.

Con estos antecedentes, Tortolero considera que Boluarte podría resultar incluso peor que Castillo para los peruanos, ya que se adhiere a las bases marxistas-leninistas.

Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net

Locución: Ignacio Lo Bello B.

Imagen de portada: Flickr.com