El Tribunal Supremo de Rusia prohibió el movimiento LGBT el 30 de noviembre de 2023, en protección al normal desarrollo de los niños, y en protección a la familia.
La medida prohíbe cualquier tipo de actividad del movimiento, incluida la propaganda, la publicidad y la recaudación de fondos.
La cultura tradicional rusa da prioridad a la familia, por lo que tiende a protegerla de movimientos como el LGBT, que tiende a amenazarla al impulsar la ideología de género que ha ido aumentando en los últimos años.
En 2013, el gobierno ruso aprobó una ley que prohíbe la propaganda de la homosexualidad a los menores. En 2022, la Duma (cámara baja del parlamento ruso) aprobó una ley que prohíbe la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” entre adultos.
La prohibición del movimiento LGBT
La prohibición del movimiento LGBT erradica cualquier tipo de actividad del movimiento, incluso en espacios privados. La medida también prohíbe la recaudación de fondos para el movimiento, lo que dificultará su labor.
Por otro lado, el juez del Supremo Oleg Nefedov ha asegurado que esta decisión “no afecta al derecho de los ciudadanos a la privacidad y no conllevará consecuencias jurídicas negativas”, si bien las restricciones están relacionadas con la emisión de propaganda, publicidad y generar interés entre la población, según ha recogido la agencia Interfax.
Rusia inició su actual escalada represiva contra el colectivo LGTBI en 2013, con una primera ley contra la “propaganda gay” que, bajo la premisa de proteger a los menores, limitaba los mensajes y actividades. La última reforma constitucional incluye también un veto explícito al matrimonio entre personas del mismo sexo, de acuerdo con RTVE.
En disposiciones anteriores, el gobierno ruso prohíbe la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”, de la pedofilia y del cambio de género en los medios de comunicación, internet, la publicidad, la literatura y el cine, e introduce multas de hasta 10 millones de rublos (160.500 euros).
“Prohibida la promoción de relaciones sexuales no tradicionales, sancionando cualquier propaganda de relaciones sexuales no tradicionales. También se ha introducido una prohibición a la promoción de la pedofilia y el cambio de sexo. Las multas ascenderán hasta 10 millones de rublos”, ha informado la Duma en un comunicado tras aprobar la ley en tercera y última lectura.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @canal26).
También le podría interesar: