El comité internacional para la recuperación de la vaquita marina (CIRVA) informó que sólo quedarían alrededor de nueve ejemplares. Sin embargo, en 2016 aún quedaban 200.
Hacia el año 2016 publiqué un artículo relacionado con esta hermosa especie marina, que tiene su hábitat natural en las costas del alto golfo de California, en el nordeste de México. De hecho, eran varios los medios de comunicación que hacían eco para ayudar a presionar por la ayuda en la preservación de la (phocoena sinus), más conocida como la vaquita marina.
La cifra de entonces era de 200 ejemplares vivos, pero ya desde 1996 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) había informado que la vaquita marina estaba “fuertemente amenazada y en riesgo de extinción”, a través de la universidad autónoma de México (UNAM) y el colegio de ciencias y humanidades Vallejo, y explicó también, que las redes tienen el problema de que además de atrapar peces, atrapan flora y fauna marina a su paso.
El equipo de la National Geographic, estuvo pendiente de investigar y documentar la situación y calculó que, diariamente se extendían entonces unos 700 kilómetros de redes legales durante la temporada de pesca, (entre septiembre y junio), “y eso sin contar las ilegales “. Por esta razón, los expertos señalaron que la única solución contundente para salvarlas, era prohibir todo tipo de pesca con red, pero que, de tomarse esa medida, los pescadores serían perjudicados”. Por testimonios de habitantes de San Felipe, el pueblo cercano, se sabe que la mayoría de personas de esta zona, están vinculadas a la pesca, razón por la cual no están interesados en dejar de pescar.
Por otro lado, lamentablemente, la administración actual decidió cortar los incentivos económicos que estaban destinados a la seguridad de la vaquita, es decir que nadie las cuida ahora, porque los pescadores regresaron a la pesca habitual, usando redes tanto agalleras como de enmalle las cuales dejan atrapadas a las vaquitas marinas.
Cabe anotar, que estos no son los únicos animales que quedan atrapados en estas redes, también les ocurre a las tortugas.
Para terminar, la noticia del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) de que solo quedan actualmente, entre 6 y 19 ejemplares, demuestra que las acciones de los organismos responsables de su preservación, entre ellos, la comisión de Áreas naturales protegidas de México, no fueron suficientes, y tristemente fracasaron.
Al respecto, la agencia EFE informó que, “el factor que provocó la caída de la población de la vaquita marina fue que las administraciones pasadas no respondieron a tiempo a la recomendación que hizo el comité sobre tratar la pesca de dicho mamífero.
Aún quedan estas pocas vaquitas y ¡clamamos ayuda inmediata para rescatarlas! aunque parece que ya es tarde para la hermosa vaquita marina, de labios pintados y carita tierna.
Redacción: Lucía Fernández Buitrago para Vivir con sabiduría. uno