Tiempo de lectura 6 minutos: Todo el secreto se encuentra en la música, a partir de la cual queremos construir un sistema terapéutico completamente diferente.
—Nicolaus Lenau, poeta austriaco y defensor de la musicoterapia en el siglo XIX
Una terapia antigua
La musicoterapia es muy antigua, y se presentaba tanto en culturas de Oriente como de Occidente. El cuerpo humano era considerado una creación sagrada. Esta gran creación sagrada era más fácil de entender con el equilibrio entre lo interno y lo externo a través de la música.
El cuerpo humano es un sistema abierto energético que interactúa con la energía del medio ambiente. Por lo tanto, todo lo que oímos, vemos y sentimos puede afectar nuestra vida cotidiana y nuestra salud.
La medicina china considera los cinco órganos principales: hígado, corazón, bazo, pulmones y riñones una red energética que se relaciona con los cinco elementos de la naturaleza metal, madera, fuego, agua y tierra.
Las investigaciones señalan que escuchar algunos tipos de música disminuye la tensión arterial, ayuda a estabilizar el ritmo cardíaco, alivia la depresión, reduce la ansiedad, y disminuye la necesidad de analgésicos después de una cirugía.
En la antigua China, uno de los primeros objetivos de la música era curar. Se creía que la música tenía el poder de sanar el corazón, enriquecer la mente y armonizar el alma de una persona.
La música está en armonía con el cielo y la tierra… La música virtuosa y elegante está en consonancia con el movimiento de la materia y con los principios de la salud humana. Posee una energía pura.
—Registro del Gran Historiador, escrito durante la dinastía Han alrededor del año 94 a.C.
La medicina china tiene una teoría que puede explicar cómo las artes escénicas pueden ser curativas y nutrir la vida humana. Se cree que tanto la medicina como la música tienen poderes curativos y pueden ajustar el equilibrio entre la mente y el cuerpo.
Como ejemplo de este poder curativo de la música y las artes escénicas, mencionamos el espectáculo de Shen Yun que desde 2006 se viene presentando en los teatros más importantes del mundo.
Shen Yun: Fenómeno mundial de las artes escénicas
Shen Yun es la compañía de danza clásica china más importante del mundo. Sus alegres historias y leyendas, un vestuario exquisito, una escenografía y animación digital impecable, música original, bailarines especializados, deleitan los sentidos de los espectadores, inspiran el corazón y los hace sentir de maravilla.
Además de la música, Shen Yun presenta la mejor danza clásica china, ofreciendo una experiencia valiosa y de gran regocijo.
La música de Shen Yun es interpretada por una orquesta que combina la grandeza de una orquesta sinfónica occidental con instrumentos y música oriental, inspirados en la civilización de 5000 años de la historia de China.
La música que toca Shen Yun es vivificante. Tiene profundos significados y se cree fue traída desde los Cielos. Esta música describe el significado de la vida, la verdad del universo y ayuda a la humanidad.
Los compositores y músicos de Shen Yun explican en su sitio web: “En la antigua China, la música no era solo una forma de entretenimiento, sino también una forma de elevación espiritual. Refinar el carácter y buscar la armonía con el cielo era una parte natural del proceso artístico”.
Tanto los bailarines como los músicos de Shen Yun meditan a diario como una parte esencial de su entrenamiento. Buscan la espiritualidad y viven según los principios de verdad, benevolencia y tolerancia.
En cada actuación, los artistas de Shen Yun emiten energía positiva que cura el cuerpo, eleva y refresca la mente y el espíritu, e inspira bondad.
Ver a Shen Yun puede sanar
El medio de comunicación The Epoch Times ha cubierto el espectáculo de Shen Yun desde el principio, pues cree que el programa artístico de la compañía es culturalmente histórico. Sobre el espectáculo, señala lo siguiente: “Año tras año, el público afirma que la experiencia es rejuvenecedora, refrescante e incluso
curativa para el cuerpo, la mente y el espíritu“.
Los espectadores dicen que se sienten felices y llenos de energía después de haber visto esta actuación tan increíble.
Esta conexión entre la música, las artes escénicas y la curación puede explicar por qué algunos espectadores de Shen Yun afirman que la representación les produce un efecto curativo.
Me han tocado el corazón
Este es uno de los miles de testimonios de personas que asistieron a un espectáculo de la compañía.
En 2016, Dennis Langevin, reverendo y veterano de guerra, asistió a un espectáculo de Shen Yun en Waterbury, Connecticut, sobre todo para saciar su curiosidad por este espectáculo que había visto anunciado en todas partes.
“Soy militar retirado y estoy discapacitado al 100%, así que paso mucho tiempo con dolor. Así que mientras estoy sentado en las butacas, de repente me doy cuenta de que ya no siento dolor”, dijo Langevin, ofreciendo su agradecimiento a todos y cada uno de los artistas, con un agradecimiento
especial a los miembros de la orquesta. “En las dos horas que han tocado, mi dolor ha desaparecido”.
“Soy un marine, y tenemos fama de ser tipos duros, los marines. Bueno, esto me hizo llorar. ¿Cómo decir gracias a alguien que puede hacer eso por ti? Así que, una vez más, muchas gracias”, dijo.
“Luché en Vietnam y me vinieron muchos recuerdos”, añadió, sobre todo cuando una de las obras mostraba a un creyente defendiendo su fe en la China actual, desafiando al ateo Partido Comunista Chino. La convicción de Shen Yun hacia la justicia y la fe impresionó a Langevin tanto como su habilidad y profesionalidad. “Eso me llegó al alma. Pasara lo que pasara, no cambió su creencia… más gente debería ser así. Es una cosa maravillosa, maravillosa que hacen, y de nuevo una cosa maravillosa que hicieron por mí.
Muchas, muchas gracias”.
“Me han tocado el corazón y me han tocado el alma, y eso lo hacen pocas personas”, dijo.
El Dr. Oliver Sacks, profesor de neurología, médico y autor de best Sellers señala:
“La música puede sacarnos de la depresión o emocionarnos hasta las lágrimas: es un remedio, un tónico, un jugo de naranja para el oído. Pero para muchos de mis pacientes neurológicos, la música es aún más: puede proporcionarles acceso, incluso cuando ningún medicamento puede hacerlo, al movimiento, al habla, a la vida. Para ellos, la música no es un lujo, sino una necesidad”.
Articulo escrito por Margarita Restrepo para VCSRadio.net
Locución: Luisa Gómez
Basado en información de The Epoch Times en español
Imagen: Captura de video YouTube arshtcenter