
7 Minutos. ¿Sufres de hipertensión? Ten en cuenta estos cuidados básicos para que tu salud se mantenga estable. Puedes leer o escuchar la nota a continuación…
¿Sufres de hipertensión? Ten en cuenta estos cuidados básicos

La hipertensión arterial es una de las afecciones más comunes hoy en día. Esta afectación se da por la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.
Es decir, los vasos sanguíneos se vuelven rígidos con la edad, cuando esto sucede la presión arterial se eleva.
La Sociedad Internacional de Hipertensión declaró que, dentro de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de muerte.
Te puede interesar Cómo Saber Si Sufres De Depresión
En el caso de Colombia, el ministerio de Salud en 2017, expuso ciertos datos y cifras sobre esta afectación mencionando que, 4 de cada 10 adultos en el mundo padece de hipertensión arterial, sobre todo en adultos de 50 a 60 años, en total una de cada 5 personas tiene hipertensión.
Se sabe que los síntomas más comunes al padecer de esta afección son dolores de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal. Cuando estos problemas se presentan frecuentemente indican que se ha llegado a una etapa grave o de alerta.

La fundación española del corazón indica cierto tratamiento y prevención, lo ideal es evitar la aparición de esta afección, pero si se tiene, es importante tener en cuenta ciertos cuidados básicos para mantener estable la salud.
No Fumar
Para pacientes hipertensos el fumar aumenta el riesgo de mortalidad, debido a que induce a los infartos cardiacos y cerebrales, pues el tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca. También se recomienda evitar las drogas psicoestimulantes.
Reducir el consumo de sal
El consumo de sodio aumenta o disminuye la presión arterial, lo que indica que puede ser perjudicial en los dos casos. Además, produce la retención de líquidos que también afecta elevando la presión.
Controlar el peso
Mantener el peso adecuado ayuda a disminuir el riesgo cardiovascular, la presión arterial y la diabetes.
Evitar el consumo de Alcohol
El consumo de Alcohol incrementa la presión arterial. El consumo excesivo afecta además el corazón y otros órganos.
Realizar ejercicio
El ejercicio ayuda a reducir la presión arterial. La opinión del experto en salud es importante para evaluar qué ejercicios pueden realizarse según la condición, por lo general, a la mayoría de los pacientes se les aconseja las caminatas de 30 minutos.
Disminuir el consumo de grasas
Expertos de la salud recomiendan evitar o disminuir el consumo de grasas, ya que éstas pueden aparecer como placas a nivel de la circulación aumentando la presión arterial.
Dieta saludable
Esta dieta incluye frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos, pollo y pescado. Usar aceite de oliva como base para las comidas también es una forma más saludable.
Mantener la calma
Evitar las situaciones de estrés también contribuye a mantener estable la presión arterial, evitar el mal genio, la exultación, la ira, esas emociones que pueden generar descargas de adrenalina.
¡Importante!

Revisar la presión arterial es casi una tarea estricta para quienes padecen de esta afección, se sabe que una presión arterial igual o superior a 140/90 eleva el riesgo de tener un infarto al corazón y un accidente cerebrovascular.
Farmacias, centros de atención para la salud o la estación de bomberos más cercana, son puntos donde se puede consultar y medir la presión arterial, o en otros casos, existe el tensiómetro que se puede comprar y mantener en el hogar para estar más seguros y llevar un control diario sobre la tensión.
Estos cuidados básicos pueden contribuir a estabilizar la tensión, pero se recomienda siempre de primera mano contar con la opinión del experto en salud para que guie este proceso y recomiende lo mejor según la situación de cada paciente.
Redacción, Sonia Montañez con información de fundacióndelcorazón.com para VCSradio.net
Imagen de Portada: Pavel Danyliuk en Pexels
Locución: Katia Comas y José Zuluaga
Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí