Una nueva ley que entró en vigor el 1 de septiembre de 2023 en Texas obliga a los conductores ebrios que causan la muerte de un padre o tutor de un menor a pagar la manutención de ese menor hasta que cumpla los 18 años o termine sus estudios secundarios, lo que ocurra primero.
La ley, con el nombre de HB-393, contiene la firma d
el gobernador Greg Abbott en junio de 2023. Su objetivo es proporcionar apoyo económico a los niños que han perdido a un padre o tutor por la irresponsabilidad de un conductor ebrio.
“Esta ley es un paso importante para ayudar a los niños que han sufrido una pérdida trágica”, dijo Abbott en un comunicado. “Ningún niño debería tener que preocuparse por cómo pagar la comida o el alquiler después de que uno de sus padres sea asesinado por un conductor ebrio”.
Según el Departamento de Transporte de Texas, 1.203 personas murieron en accidentes de tráfico relacionados con el alcohol en el estado en 2022. De ellas, 206 eran menores de edad.
La HB-393 es la tercera ley de su tipo en Estados Unidos, después de que California y Carolina del Norte la aprobaran en 2021.
Impacto de la ley
La HB-393 es una medida significativa que podría ayudar a aliviar la carga financiera de los niños que han perdido a uno de sus padres por la irresponsabilidad de un conductor ebrio.
Según un estudio de la Universidad de Texas en Austin, los niños que pierden a un padre por un accidente de tráfico tienen más probabilidades de vivir en la pobreza y de tener problemas de salud mental.
La HB-393 podría ayudar a reducir estos riesgos al proporcionar a los niños el apoyo financiero que necesitan para crecer y prosperar.
Reacciones a la ley
La HB-393 ha sido bien recibida por los grupos de defensa de las víctimas de accidentes de tráfico.
“Esta ley es un paso importante para responsabilizar a los conductores ebrios por las consecuencias de sus acciones”, dijo Amber Hood, directora ejecutiva de la organización Mothers Against Drunk Driving (MADD). “Ningún niño debería tener que pagar el precio de la irresponsabilidad de un adulto”.
Sin embargo, algunos grupos de defensa de los derechos de los conductores han criticado la HB-393, argumentando que es demasiado punitiva.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / Wham Baam en Español).
También le podría interesar: