El pasado 1 de diciembre de 2023, la policía de Nueva York encontró una red de túneles secretos debajo de una sinagoga en el barrio de Crown Heights. Los túneles, que se cree que tienen varios años de antigüedad, podrían tener un propósito religioso o político.
Los túneles, que se extienden por varios metros bajo la sinagoga, están hechos de hormigón y ladrillo. Tienen una altura de unos dos metros y una anchura de unos tres metros.
Los túneles están conectados entre sí por varias puertas. Algunas de estas puertas están cerradas con candados, mientras que otras están abiertas.
El propósito de los túneles es aún un misterio. La policía sospecha que los túneles podrían tener un propósito religioso o político.
La hipótesis religiosa
La hipótesis religiosa sostiene que los túneles fueron construidos por miembros de una secta judía ultraortodoxa. Esta secta, llamada Jabad Lubavitch, utiliza los túneles para realizar rituales religiosos secretos.
La hipótesis religiosa se basa en el hecho de que la sinagoga en la que se encontraron los túneles es propiedad de la comunidad Jabad Lubavitch. Además, los túneles están conectados a los baños de purificación de la sinagoga, que se utilizan para realizar rituales religiosos.
La hipótesis política
La hipótesis política sostiene que los túneles fueron construidos por miembros de una organización radical judía. Esta organización, que no ha sido identificada, podría utilizar los túneles para ocultar armas o para realizar actividades terroristas.
La hipótesis política se basa en el hecho de que los túneles están construidos de forma muy sólida y que están equipados con sistemas de ventilación e iluminación. Estos elementos sugieren que los túneles fueron construidos para ser utilizados durante un período prolongado de tiempo.
Las autoridades continúan investigando el caso. La policía está interrogando a los miembros de la comunidad Jabad Lubavitch y a los miembros de otras organizaciones judías.
El hallazgo de los túneles ha tenido un gran impacto en la comunidad judía de Nueva York. El caso ha generado un debate sobre la libertad religiosa y la seguridad nacional.
Después de descubrir los túneles en diciembre, los líderes de la sinagoga llamaron a ingenieros estructurales para evaluar los daños. El lunes, finalmente, se tomaron medidas para sellar los túneles, provocando la furiosa reacción de los jóvenes.
Videos del incidente, compartidos en redes sociales, mostraron un gran despliegue policial intentando controlar a los jóvenes enojados. Al menos uno de ellos desafió a la policía, recibiendo la respuesta de un oficial que afirmó: «No hacemos eso en América».
La situación se resolvió después de varias horas, con la policía sacando a los detenidos esposados de los túneles.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @LaVanguardia)
También le podría interesar: