El viernes 12 de junio, Twitter anunció el cierre de 173.750 cuentas que, según seguimientos llevados a cabo, estaban vinculadas a los gobiernos chino, ruso y turco. Dichas cuentas estaban enfocadas en propaganda estatal y desinformación sobre diferentes temas políticos, según se pudo saber.
Unos días antes, Twitter había eliminado algunos pronunciamientos del presidente Trump, lo cual desató una polémica, pues se consideró que la red social había tomado partido a favor de los demócratas, lo cual podría desvirtuar el supuesto respeto que las diferentes redes sociales deben tener hacia las opiniones de los suscriptores.
Pero en este caso, se trató de cuentas de países extranjeros. De ellas, 7.340 corresponden a Turquía y estaban enfocadas a propaganda del presidente Recep Tayyip Erdoğan y del partido gobernante. En cuanto a la red rusa, se trata de 1.152 cuentas, dirigidas igualmente a obtener apoyo político hacia el gobierno.
Como puede observarse, la gran mayoría de las cuentas eliminadas, 165.258, corresponden al Partido Comunista Chino, PCCh. Esto confirma la existencia de oficinas ubicadas en territorio chino, amparadas por el gobierno y dedicadas a la desinformación en el exterior sobre temas que interesan directamente al régimen.
Por lo tanto, se ha verificado que muchas de las cuentas chinas trataban sobre la situación política en Hong Kong, y se dirigían no solo a público extranjero, sino al pueblo chino, justificando al gobierno comunista. Otro tema muy tratado es el del covid-19, donde defendía y aprobaba la gestión del régimen, y culpaba a los EEUU.
Pero estas cuentas no se limitaban a asuntos internos. Por ejemplo, muchas de estas se dedicaban a enardecer las ideas sobre el racismo en EEUU, y a dar apoyo a las protestas violentas posteriores al asesinato del ciudadano negro, por parte de un policía en la ciudad de Minneapolis. También trataban sobre Taiwán, y sobre disidentes enemigos del régimen comunista exiliados en EEUU.
De todos modos, no es la primera vez que el régimen chino utiliza una red social como Twitter, pues en muchas ocasiones, Facebook y YouTube también han sido utilizadas para expandir su propaganda engañosa. En esta ocasión la noticia relevante es la enorme cantidad de cuentas detectadas por Twitter, que denota el desespero en que se encuentra el gobierno chino para justificarse y recuperar poder.
Sin embargo, es bien conocido que el PCCh, desde su creación, ha utilizado sistemáticamente, el engaño y la desinformación como herramienta para manipular la opinión de su propio pueblo. Ahora se trata simplemente de llevar esta acción a occidente para mostrar una imagen altruista, totalmente contraria a sus intenciones y a su accionar. Durante muchos años de experiencia, han aprendido a manejar perfectamente la frase expresada por el jefe de propaganda nazi, Joseph Goebbels, de que “la mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.
Considerando lo anterior, no resulta nada sorprendente que Fergus Hanson, director del Centro de Ciberpolítica Internacional australiano, quién colaboró en la eliminación de las cuentas, afirmara que “El Partido Comunista chino no permite al pueblo usar Twitter, pero nuestros análisis revelan que se complace en usarlo para sembrar propaganda y desinformación internacionalmente”.
Finalmente, podemos comprobar una vez más, con esta noticia, que el régimen chino se encuentra en medio de una agresiva campaña internacional, para desacreditar a quienes se le oponen y jugar el juego amigable del gato antes de devorar al ratón.
Redacción: Carlos Morales para Vivir con Sabiduría.uno con información de Panampost