Recomendado Musical de la Semana:
Canon en Re mayor de Pachelbel, melodía inmortal
Canon en Re mayor de Pachelbel, la sencilla pero majestuosa pieza musical se ha convertido en una de las obras más valoradas del repertorio clásico.
Johann Pachelbel compone su único Canon
El Canon en re mayor fue compuesto alrededor de 1680 (aunque la fecha exacta es incierta). Siendo su autor, el destacado compositor, clavicembalista y organista alemán del periodo barroco: Johann Pachelbel (1653 – 1706).
Cabe destacar, que fue el único canon que escribió Pachelbel, ya que la gran mayoría de sus composiciones fueron corales; dado a que consideraba que estas piezas eran moralmente edificantes y espiritualmente importantes. Razón por la cual, con sus obras contribuyó ampliamente en el desarrollo de la música sacra. Sin embargo, también compuso música de cámara, con varias sonatas y fugas, muchas de las cuales se extraviaron.
Te puede interesar: Henry Purcell, Genio Sorprendente De La Música Británica
Se cree que el “Canon en Re mayor de Pachelbel” esta bella obra musical clásica que data del siglo XVII, fue inspirada como regalo para la boda del hermano mayor de Johann, Sebastián Bach; quien estudió con Pachelbel. El manuscrito más antiguo de esta obra es una copia del siglo XIX, que reposa en la Biblioteca Estatal de Berlín.
Originalmente fue escrito para 3 violines y un bajo continuo. Y es que, en el período barroco el bajo continuo era generalmente tocado por un par de instrumentos: primero, un violonchelo, un contrabajo o algún otro instrumento de sonido grave, junto con un instrumento capaz de tocar acordes, como teclados y laúdes. Lo que era equivalente al bajo continuo como la parte de fondo, y los tres violines como la melodía principal.
Canon de Pachelbel emerge a la luz
El Canon de Pachelbel, al igual que sus otras obras, aunque popular durante su vida, pasó de moda y permaneció en la oscuridad durante siglos. Fue hasta 1968, cuando un arreglo y grabación de la orquesta de cámara de Jean-François Paillard, ganó popularidad durante la década siguiente.
A continuación, se puede apreciar el Canon, interpretado con instrumentos originales de la época de Pachelbel por el conjunto de música antigua <<Voices of Music>>:
En efecto, en la década de 1970 la pieza comenzó a ser grabada por muchas agrupaciones musicales. A principios de la década de 1980, su presencia como música de fondo se consideró ineludible, siendo interpretado con frecuencia en bodas y ceremonias funerarias en el mundo occidental. De tal forma que de la década de 1970 hasta finales de la de 2010, los elementos de la pieza, especialmente su progresión de acordes, se utilizaron en una variedad de canciones populares.
La obra, está escrita en un estilo contrapuntístico, sin mayores complicaciones haciendo énfasis en la claridad tanto de la melodía como de la armonía. Con una textura musical sencilla y alta cualidad sonora, el Canon en re mayor de Pachelbel se ha convertido en una melodía inmortal, evidenciando con belleza la grandeza que reside en la sencillez.
Redacción: Claudia Franky, para VCSradio.net
AUDIO:
Obra: Canon in D Major
Compositor: Johann Pachelbel
Fecha de composición: 1680
Foto Portada: Pixabay