Luigi Boccherini, el Original Violonchelista del Siglo XVIII



Luigi Boccherini, el Original Violonchelista del Siglo XVIII – Recomendado Musical de la Semana

El original compositor y violonchelista italiano Luigi Boccherini, uno de los exponentes más representativos de la música instrumental del Siglo XVIII, por su amplia contribución a la evolución de la música de cámara de cuerdas.  Con más de 500 obras que incluyen además música sacra, sinfonías y conciertos; se destaca por la riqueza de la invención melódica y la fluidez del diálogo instrumental.

Luigi Boccherini – Imagen tomada del portal web dbe.rah.es

Luigi Boccherini, tuvo la fortuna de nacer en un ambiente familiar musical en Lucca – Italia, el 19 de febrero de 1743. Su padre, quien era contrabajista profesional, fue su primer maestro.  Posteriormente, recibió clases del abate Vannucci; maestro de capilla del arzobispo.  Su talento día a día se hacía más evidente, y a la edad de 12 años se presentó como solista en su ciudad natal en numerosas ocasiones.

Queriendo perfeccionar su técnica en la interpretación del violonchelo se traslada a Roma en 1757 a sus trece años de edad, allí del violonchelista GB Costanzi (1704-1778) aprendió destrezas técnicas del mencionado instrumento y fundamentos de composición musical.

Luego de culminar su capacitación en Roma retornó a su ciudad natal Lucca, como un virtuoso violonchelista y decidió formar parte de la orquesta del teatro de la región. Además, ofreció un concierto especial con la colaboración del violinista Filippo Manfred, el éxito de este evento fue tan increíble que acordaron recorrer las principales ciudades de Francia, así lo hicieron obteniendo el debido reconocimiento a su bella expresión artística en todos los lugares en que se presentaron, incluido París.

En 1770, Boccherini es contratado violonchelista y compositor de la capilla real del infante Luis Antonio Borbón en España. Es entonces cuando inicia su mayor producción musical como compositor, creando así música de cámara, cuartetos y quintetos para cuerda.

Luigi Boccherini Imagen tomada del Portal web Biombo Histórico

Posteriormente, a través del embajador de Prusia, Boccherini hizo llegar algunas de sus obras al rey de Prusia Federico Guillermo II, quien quedó tan impresionado con sus composiciones que al poco tiempo fue designado en 1786 compositor de cámara de su Corte, convirtiéndose en su mecenas hasta su muerte en1797.

Tras la partida del rey de Prusia Boccherini decidió regresar a España, durante largo tiempo vivió en Madrid, con frecuencia enfermaba y necesitaba retirarse por completo de su violonchelo. Boccherini falleció en dicha ciudad el 28 de mayo de 1805 a los 62 años de edad, dejando un legado de abundante producción de música instrumental que incluye además de obras para violonchelo, una importante colección de música de cámara: 113 quintetos con dos violonchelos, forma inventada por él, 91 cuartetos de los cuales él era uno de los primeros iniciadores, tríos y obras para diversas combinaciones de instrumentos. Su producción también incluye una ópera, 21 sinfonías y un notable Stabat Mater.

Te puede interesar Ludwig Van Beethoven – Symphony No. 5

La música de Boccherini es sincera, llena de significado y al mismo tiempo melodiosa, gentil y encantadora. Sus magistrales obras están dotadas de una rica expresividad y coloridas técnicas de interpretación, para citar un ejemplo su: Quinteto de cuerda en mi mayor, fue escrita en 1771 y publicada en 1775, una de sus obras más famosas, del que se puede apreciar en esta entrega, el tercer movimiento de minueto, conocido con frecuencia como «El minueto célebre».

El aporte de Luigi Boccherini, el original violonchelista del siglo XVIII a la música universal es inmensurable, fue uno de los creadores del género del quinteto de cuerda, siendo el primer compositor cuyos quintetos ganaron reconocimiento en Europa.  Además, el desarrollo de la forma sonata y del género sinfónico. Como si fuera poco, fue quien instauró el reconocimiento del violonchelo como instrumento solista; sus composiciones para violonchelo aún se encuentran en los repertorios musicales, interpretadas tanto por estudiantes como por artistas de renombre.

Redacción: Claudia Franky, para VCSradio.net

Puedes escuchar y descubrir más recomendados musicales haciendo click aquí.

Artículos similares

Halleluja – George Friedrich Haendel

Luciano Pavarotti, El famoso Tenor del Siglo XX

Canon En Re Mayor De Pachelbel, Melodía Inmortal