7 minutos de lectura. Uigures recuerdan al mundo la masacre de Yarkant ocurrida hace 8 años en China.
El 28 de Julio de 2014, China perpetró una matanza extensa y premeditada hacia los uigures en las ciudades de Elishku y Hangdi, condado de Yarkant (Yekan), al este de Turkestán, atacando a todas sus aldeas. Hoy el pueblo uigur recuerda con gran dolor este genocidio.
¿Qué es el Kanato de Yarkant?
Antiguamente el Kanato de Yarkant fue un gran imperio islámico que duró dos siglos, desde 1514 a 1694, hasta su conquista por el budista Kanato de Zungaria.
Yarkant fue un estado fue regido por una rama descendiente de Gengis Kan, de su hijo Chagatai. Su población, en su mayoría es de pueblos túrquicos musulmanes de Asia Central, especialmente uigures.
Yarkand fue la ciudad capital del Kanato de Yarkand, se encontraba en la Ruta de la Seda, y hasta hoy conserva parte de su patrimonio cultural de varios siglos. Es considerada una cuna cultural por parte de la etnia uigur. Se destacó por su economía, educación y sus avances militares y políticos. Aunque su historia también registra aciertos y derrotas, es bastante atractiva.
En la actualidad su cultura y estilo de vida se encuentran bajo gran presión por parte del régimen comunista chino.
¿Cómo ocurrió la masacre?
En esta fecha, 28 de julio de 2014, se concentraron más de 40 mujeres para orar en el mes de Ramadán en la población de Elishku, ya que varios musulmanes uigures, sin dormir, rezan toda la noche, por ser días tan sagrados para ellos.
Los policías chinos, en principio, dejaron que se desarrollara este evento religioso, mientras preparaban una arremetida para llevar a cabo su fin perverso de horror y represión, logrando su mayor resultado: “Atacar y suprimir totalmente a esas mujeres y a toda sedición”. (Declaración de policía de Dongbagh conservada en el archivo Bluestone de Habibullah Izchi).
Policías y soldados acordonaron toda la casa y despojaron a las mujeres de sus velos y vestidos largos, ridiculizando su oración y lectura de Meylut. Sus esposos y demás familiares respondieron luchando, por lo cual las fuerzas chinas reaccionaron atacándolos de forma violenta. Los demás ciudadanos hicieron protesta en contra de los policías chinos por el secuestro de sus mujeres.
También te podría interesar:
- Régimen chino Extiende la Persecución a Uigures Fuera de China
- Francia Reconoce ‘Genocidio’ Chino Contra los Uigures
Luego de este hecho, los familiares de las víctimas se dirigieron a Elishku a la comisaría para denunciar estas atrocidades, con los cuerpos sin vida de sus familiares, reclamando justicia, pero las autoridades chinas replicaron disparándoles a plena luz del día. Posteriormente hubo protestas en el mercado, por parte del pueblo, quienes dieron a conocer su rabia e impotencia ante esta brutalidad.
Debido a esta protesta del pueblo, el partido comunista chino inició un ataque con tanques, carros blindados, helicópteros y hombres armados, para reprimir y masacrar a los manifestantes en las ciudades de Elishku, Hangdi, Kosh’erik y Dongbagh, entre otras. El resultado fue que el gobierno chino exterminó a 5 mil uigures aproximadamente y arrestó a decenas de miles.
El informe que dieron a la comunidad internacional
A continuación, el partido comunista chino dijo a medios internacionales que fueron solo 96 uigures los asesinados y más o menos 250 detenidos; cifras para esconder los números reales ante el resto del mundo. Se desconoce cuántos murieron en las prisiones o fueron condenados a varios años de prisión o desaparecieron.
El gobierno chino redujo la cantidad de muertos y huérfanos a menos de 100; así es como ellos mienten para ocultar sus homicidios. Esto se conoce como uno de los “36 trucos”, utilizados para sus fines. Tardaron casi una semana en sacar los cuerpos de las víctimas y las aldeas quedaron vacías completamente.
Además, utilizaron sus medios de comunicación para denigrar a los uigures acusándolos de terroristas y fanáticos religiosos, mentira que se propagó hasta la comunidad internacional.
Desde finales de 2014, el partido comunista chino ha venido justificando la existencia de los campos de reducación para someter a los uigures por “terroristas”; en todo el este de Turkestán existen aun muchos de estos campos.
Difusión de los hechos
En Alemania, la “Organización para la Protección de la Nacionalidades en Peligro” realizó un artículo llamado: “Dos años del Holocausto de Yarkant” que decía: “Lo que para el pueblo chino es la masacre de Tananmen (4 de junio de 1989), el genocidio de Elishku (28 de julio de 2014), lo es para los uigures”.
Los demás países en el mundo callan ante esta barbarie de Yarkant y no le reclaman al gobierno chino por sus crímenes. La nación uigur nunca se postró y jamás olvidará a sus ciudadanos masacrados y cree que el partido comunista chino pagará uno por uno todos sus asesinatos.
Conmemoración
Los uigures realizan protestas cada 28 de julio en todo el mundo para evidenciar la tiranía del gobierno chino.
Luego de la masacre de Urumqi el 5 de julio de 2009 orquestada por el régimen chino, la masacre de Yarkant es una de las aniquilaciones más sanguinarias que han realizado; por eso los uigures tienen la firme convicción de que el partido comunista chino será derrotado algún día y ellos recuperarán su independencia.
Desafortunadamente, hasta 2018 los registros oficiales de seis pueblos mostraban que casi el 16 por ciento de los 3.249 uigures adultos registrados, permanecían aún detenidos en campos de reeducación, según informe de Adrian Zenz, investigador de la problemática de Sinkiang.
A pesar de que las autoridades chinas afirman que ya existen muy pocos de estos campos, lo cierto es que las mismas víctimas afirman que estos aún continúan, especialmente en el sur de Sinkiang.
Pero la esperanza aún persiste. Este pueblo cree que muchas personas en el mundo, que aún no han perdido sus valores y moralidad, los apoyarán.
Los creyentes musulmanes observan los versículos 5 y 6 de Surah al-Inshirah que dicen: “Luego de cada dificultad existe una facilidad”.
Escrito por Darío Chaparro para VCS Radio.net
Fuentes:
Abdurehim Geni Uyghur. (28 de julio de 2022). The Yarkant Massacre Remembered on July 28. Revista Bitter Winter. https://bitterwinter.org/the-yarkant-massacre-remembered-on-july-28/
Chris Buckley y Steven Lee Myers. (22 de enero de 2020). Heridos pero resilientes, una ciudad uigur se aferra a su pasado cultural. Infobae. https://www.infobae.com/america/the-new-york-times/2020/01/22/heridos-pero-resilientes-una-ciudad-uigur-se-aferra-a-su-pasado-cultural/
Artículos similares:
- Crece exponencialmente el trabajo forzado para los uigures en China
- Estremecedor Relato de Sobreviviente de un Campo de Concentración de Xinjiang, China
- Alta comisionada de la ONU culpa a China de violación a los derechos humanos de uigures y activistas
- Protestas en Turquía por la persecución del régimen chino al pueblo musulmán uigur