Muchos colombianos sintieron un “fresquito” al presenciar a unos 5000 reservistas de las fuerzas armadas marchando en protesta contra la administración del presidente, Gustavo Petro. Un analista calcula que pudieron ser hasta 50.000 los manifestantes.
El nuevo gobierno, liderado por un exguerrillero con un largo historial delincuencial, aún no satisface a sus electores y día a día crecen las tensiones entre los ciudadanos por las polémicas reformas que pretende introducir.
El último de los sectores en protestar fue el de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares, quienes demostraron que “su compromiso con el país sigue firme”. Reunidos en la icónica Plaza de Bolívar, entonaron el himno nacional y dieron ejemplo de civismo con su manifestación pacífica.
Uno de los hechos más destacados fue el minuto de silencio que guardaron en honor a sus compañeros caídos en combate. Asimismo, la decisión de uno de los reservistas al bajar la bandera del grupo guerrillero M-19, colgada del monumento de Simón Bolívar por la supuesta ‘guardia indígena’.
El motivo de la manifestación se expresó como el: “rechazo a la indiferencia, la indolencia no es el camino. Hoy el país transita por proyectos de reformas e intentos de transformaciones que pueden impactar la libertad y el orden, fundamentos del Estado que deben prevalecer”.
Por su parte, el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras, se refirió al evento recalcando la inconformidad de los ciudadanos: “Nuestros retirados de las Fuerzas Militares, hoy en la Plaza de Bolívar, se manifestaron en contra de las actuales políticas de seguridad y de defensa. Cada día son más los colombianos que están inconformes con el Gobierno del ‘cambio’”.
Para algunos de los usuarios de las redes sociales, esta marcha fue una movilización popular, al estilo de las que invoca Petro, pero con un significado diametralmente opuesto para sus polémicos cambios.
Otros, aludieron a la derrota sufrida por el presidente chileno, Gabriel Boric, en busca de liderar la nueva Carta Marga de Chile, y se atrevieron a pronosticar la derrota para Petro en las próximas elecciones regionales, a celebrarse en octubre.
La internauta @buritica_clara expresa su satisfacción con esa demostración con el mensaje: “Apoyo total a nuestros héroes!!! Sentimos un fresquito!!! Dios y Patria. Libertad y Orden. Colombia ama nuestra fuerzan pública, en ellos están nuestras esperanzas para retomar el rumbo de nuestro bello país”.
Otro de los reclamos de los veteranos, es por las fallas de la administración Petro en cuanto a la seguridad nacional. Tal como lo destaca la columnista Ani Abello: “Petro no acabó con las matanzas de líderes sociales ni con las masacres. Les mintieron a los petristas cuando les dijeron que el Estado era asesino”.
Y agrega los datos: “Cifras: en abril cada 48 horas mataron a un líder social y cada cuatro días hubo una masacre en Colombia”.
Mientras tanto, crece la tensión entre el electorado colombiano, asaltado cada día con nuevos desaciertos de la administración Petro, que no logra satisfacer con resultados concretos las necesidades de la nación.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada: Manifestación de reservistas en la Plaza de Bolívar, Bogotá, Colombia. (Toma de pantalla: YouTube/90 Segundos Notricias).
También le podría interesar: