El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el 3 de enero de 2024 que el país cerró 2023 con la tasa de homicidios más baja de su historia.
Según datos oficiales, la tasa de homicidios en El Salvador se redujo un 68,8% en 2023, en comparación con 2022. En 2023, se registraron 154 homicidios en El Salvador, frente a los 495 de 2022.
Bukele atribuye la reducción de la violencia al estado de emergencia que se impuso en El Salvador en junio de 2020 para combatir a las pandillas. El estado de emergencia otorgó a las fuerzas de seguridad poderes especiales para detener a las personas sospechosas de pertenecer a pandillas.
Causas del exito
Por su parte, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, dijo que una de las claves del éxito del plan Control Territorial, fue la participación tanto de la fiscalía como de la dirección de penales.
“De nada sirve que nosotros ubicáramos y agarráramos a los delincuentes, los entregáramos a la policía si en el lugar donde iban a estar ello recluidos no había ese orden que se necesitaba que estábamos imponiendo en las calles”, afirmó el ministro en un video difundido en redes sociales.
“Entonces ahí estábamos todos los que teníamos que estar y se tomaron las decisiones que tomó el señor presidente del régimen de excepción”, añadió Merino Monroy.
La reducción de la violencia en El Salvador ha sido recibida con un amplio apoyo por parte de la población. Sin embargo, también ha sido criticada por grupos de derechos humanos, que afirman que el estado de emergencia ha violado los derechos humanos de los salvadoreños.
Bukele anima a su homólogo Milei
Tanto Bukele como el presidente argentino, Javier Milei se convirtieron en los líderes ejemplares que defienden la democracia en América Latina, contrarios a la oleada de dirigentes izquierdistas que accedieron al poder por medio de la violencia como el de Chile y Colombia, o que se aferran al poder con el uso de la violencia como en Venezuela y Nicaragua.
Así, Bukele elogió a Javier Milei en sus primeras semanas de gestión pero le advirtió que, al igual que en su país, enfrentará obstáculos difíciles de superar, entre ellas, la oposición del Congreso y el Poder Judicial a sus reformas y políticas.
“Yo se lo dije a él (Milei), que le deseaba suerte, que le deseaba lo mejor y que esperaba que pudiera sobreponer esos obstáculos, el obstáculo de la realidad como el obstáculo del sistema que va a tratar de bloquearlo. No va a ser fácil”, subrayó.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @Differsv).
También le podría interesar: