5 Minutos de Lectura. Cómo Adaptarse al Nuevo Rol de Madre. Te vuelves más vulnerable, experimentarás sentimientos nuevos, las cosas que puedes llegar a vivir al lado de tu bebé, hace que sea uno de los viajes más increíbles que como mujer puedes llegar a tener.
La maternidad es una etapa que cambia totalmente la vida de una mujer. Nadie te prepara para lo que va a suceder ni lo que vas a vivir como madre, lo cierto es que, es un viaje de aprendizaje donde todo es mágicamente impredecible.
Las madres primerizas experimentan una serie de emociones que son normales durante y después del parto. Se viven noches de cansancio, desvelo, incomodidad, frustración, se prueba y se aprende, se equivoca aprendiendo nuevamente, a veces se llora, pero todo es normal, porque constantemente se está reorganizando y reordenando las rutinas cuando tienes un bebé en casa.
Esto no quiere decir que la tarea de ser madres sea una tarea imposible, es natural cuando se es mujer, de manera contraria ¡no existirían madres o el hecho de procrear!, todo se vive por etapas y como mujeres, nos gusta enterarnos a qué nos enfrentamos, sobre todo, antes de convertirnos en madres.
Es importante saber que…
Te vuelves vulnerable
Los hijos se convierten en motor de vida de toda madre y padre, pero como madre, se experimenta una vulnerabilidad, que causa inseguridad. El saber si lo haces bien o no también, causa que te sientas vulnerable, además porque sabes que tienes a tu cargo un ser que es una gran responsabilidad y depende totalmente de ti en los primeros años. Pero tranquila, con el tiempo, ese sentimiento se transforma en fortaleza, ya que la experiencia y el amor de ser madre, te capacita para los retos que implica este hermoso estado.
El vínculo con tu bebé crece poco a poco
Existen casos de casos, es verdad que algunas madres hacen conexión apenas nace su bebé, pero en otros casos, la conexión tarda un poco, esto también es normal.
Tal es el caso de Cristina, la creadora del portal web “Querida Valentina”, quien menciona que, en su proceso, no sintió la conexión automáticamente con su bebé, sino semanas después del parto.
Cuando se empieza a experimentar este vínculo, el sentimiento según sus palabras, “es increíble”. Así que tarde o temprano, el vínculo llega.
Aprenderás a cantar rondas Infantiles
¡Es cierto! Para entretener a tu bebé, te aprenderás esas rondas infantiles que tanto nos gustaba que mama cantara, las cantarás a tu bebé y hasta harás sonidos y muecas graciosas para que él o ella lo disfrute. No necesitas hacer un curso de rondas infantiles, estas fluyen en forma natural cuando observes la ternura y pureza del bebé.
Debes prepararte para la lactancia
El primer día de la lactancia puede ser algo traumático para ti. Te sientes extraña y los pezones te duelen. El desespero por que la leche no baja también te puede estresar. Pero tranquila, esto pasara al segundo o tercer día. Debes tranquilizarte y saber que es un proceso natural y que en pocos días se volverá una actividad placentera que fortalece el vínculo madre-bebé.
Aprovecha dormir y descansar cuando tu bebé duerme
Definitivamente cuando nace un bebé, las rutinas de la madre cambian, tu eres quien tiene que adaptarse a las horas de sueño de tu bebé, el error que se suele cometer es trabajar mientras el bebé duerme, aunque si se podría, pero el mejor consejo para brindarte es que, logres balancear tus tareas diarias y descanses en esos raticos cuando tu bebé duerme. Suele pasar que algunos bebés no tienen tanto problema para dormir y puedes manejar muy bien tus tiempos entre ser madre, cumplir con tus obligaciones y descansar también.
Es bueno Incluir al padre del bebé en las rutinas
El padre del bebé puede asumir parte de las responsabilidades en el manejo del nuevo miembro de la familia, para alivianarte el trabajo de madre, especialmente en las noches. Alzarlo, darle el biberón, arrullarlo, cambiarle el pañal, etc., son algunas de las responsabilidades que puede asumir. Además en el día puede vigilar el sueño del bebé mientras tú te tomas un descanso merecido.
¿Qué implica ser Madre?
La Doctora Claudia Almanza, psicóloga con experiencia en constelaciones familiares y mindfulness, menciona que convertirse en Mamá, “es la máxima prolongación de amor, es una manifestación sublime de darse sin expectativa, sin necesidad de gratificación. El ser madre, brinda la oportunidad de experimentar compartir tu corazón con el otro ser, que será el reflejo de ti misma, es el sacrificio de amor y entrega más grande que como mujer se puede tener”.
Es verdad que existe un gran cambio cuando se es Madre, porque las cosas giran en torno al bienestar de tu hijo(a), desde la crianza, los valores, el amor, el respeto y hasta lo económico, ayudando a suplir sus necesidades y formándolo(a) como persona recta en la sociedad.
Pero definitivamente, ser madre es un proceso precioso que va desde la incertidumbre hasta la entrega total. Es sentir que la vida cambia desde el momento que llega el primer hijo. Y nunca mas vuelve a ser igual que antes. Es una vida de amor incondicional… y de muchas recompensas.
Redacción, Sonia Montañez para VCSradio.net