Nyckelharpa, Singular Instrumento Musical Medieval

Recomendado Musical de la Semana

Con una historia de más de 600 años la Nyckelharpa, Singular Instrumento Musical Medieval, es considerado uno de los más antiguos.  Desde su creación a principios del siglo XIV, ha estado profundamente vinculado con las tradiciones culturales suecas.

J.S. Bach - Courante from Cello Suite No. 1 (Erik Rydvall, Nyckelharpa)

Características del Peculiar Instrumento Musical Medieval

Nyckelharpa, traducido del sueco significa «clave-instrumento de cuerda” y en la cultura hispana es conocida como “viola de teclas”.  Se trata de un instrumento musical de cuerda frotada que se percibe visualmente como una especie de violín con teclado y auditivamente su sonoridad tiende a asociarse con instrumentos como la zanfona y la vihuela españolas.

Nyckelharpa un instrumento medieval de cuerda frotada

El instrumento medieval, está elaborado con diversos tipos de madera que proporcionan características especiales en el sonido, así: el cuerpo de la nyckelharpa es de madera de abeto, su teclado de abedul, los lados y clavijas son de arce.

El curioso instrumento está formado por 16 cuerdas y 37 llaves que le dan un sonido característico, especialmente sus cuerdas simpáticas (ubicadas bajo las que se pulsan) que proporcionan un efecto de resonancia o reverberación confiriendo al Nyckelharpa un sonido único.

Origen e Historia de la Nyckelharpa

Los historiadores están de acuerdo en que la Nyckelharpa, singular instrumento musical medieval, tiene su origen en Uppland - Suecia.  Se han encontrado registros de su existencia del año 1350 representado en una piedra tallada en la iglesia Kallunge en Gotland, donde se muestra a dos hombres tocando Nyckelharpa.

Registro de existencia del instrumento año 1350 representado en una piedra tallada en la iglesia Kallunge en Gotland

Numerosas obras renacentistas europeas muestran ángeles con el instrumento medieval

Existe también evidencia del instrumento, en una pintura que data del año 1498 en un templo a las afueras de Upsala.  Adicionalmente, en numerosas obras renacentistas europeas se pueden contemplar cuadros de ángeles tocando la moraharpa, nombre con el que se conocía en aquel entonces.

La melodiosa música de este instrumento formaba parte esencial de la ceremonias y celebraciones de la región escandinava, principalmente las que giraban en torno al solsticio de verano a fines del siglo XVII y principios del XVIII.

A finales del siglo XVIII, el instrumento pasa por una transformación, cuando el músico sueco August Bohlin (1877-1949) convierte la nickelharpa en un instrumento cromático provisto con un arco recto, adoptando una apariencia más similar al violín.

Posteriormente, el intérprete y constructor de nyckelharpas Eric Sahlström (1912-1986) refinó el instrumento, difundiéndolo ampliamente en los años 60 y 70. 

En el presente, la Nyckelharpa continúa despertando admiración e interés, tanto en Suecia como en los EE. UU y el Reino Unido, entre otros.  Incluso todos los años a finales de noviembre, varios luthieres organizan talleres en Ávila – España, donde durante tres días se puede aprender a tocar este maravilloso instrumento.

Erik Rydvall y la Nyckelharpa

Uno de los intérpretes más famosos de nyckelharpa, que ha contribuido ampliamente en la difusión del instrumento en nuestros días es Erik Rydvall, quien desde sus 5 años de edad tocaba el violín y por lo tanto estaba muy familiarizado con los instrumentos de cuerdas. 

Erik Rydvall cautivado por el instrumento medieval desarrolló su propio enfoque musical – Foto YouTube

Erik descubrió la nickelharpa a los 18 años quedando cautivado por el singular instrumento medieval y desde entonces ha desarrollado su propio enfoque musical, con bases muy sólidas de estudio del medieval instrumento, adquiridas en los años comprendidos entre 2003 y 2008 en el “Instituto Eric Sahlström” en Tobo y en el “Royal College of Music” de Estocolmo..

En la presente entrega podemos apreciar la excelente destreza y carisma del artista, interpretando con la nickelharpa una de las obras de J.S. Bach: “Courante from Cello” Suite No. 1.

La Nyckelharpa, se percibe como una obra de ingeniería musical en la que se conjugan de manera armónica el ingenio y la perfección dando como resultado un increíble sonido musical brillante y profundo al mismo tiempo.  

El poder transformador de la música se hace manifiesto en la Nyckelharpa, el Singular Instrumento Musical Medieval. Un instrumento sueco antiguo, capaz de hacer viajar en el tiempo a quien lo escucha.

Redacción:  Claudia Franky, para Vcsradio.net

También te puede interesar:

Imagen de Portada: WXXIClassical