El acompañar a los niños en su infancia, como padres, es una responsabilidad que garantiza ese vínculo fraternal para toda la vida. Pero, si se llegase a romper, las consecuencias cuando falta un padre o una madre son notorias en el desarrollo de los pequeños. Por ello, te contaremos las consecuencias y beneficios de brindar ese acompañamiento. Puedes leer o escuchar la nota a continuación…
Sin duda una de las mejores etapas del ser humano es la niñez. Cuando se es puro e inocente sin ningún concepto preformado, el amor y la sencillez mental están abiertas tanto a la alegría como al aprendizaje.
En el presente, garantizar ese aprendizaje a los menores se ve afectado desde el núcleo familiar. Las relaciones inestables de las parejas y sus divorcios, han provocado una separación temprana con sus hijos, frenándose el disfrute pleno de la niñez.
Como padres, es imprescindible reevaluar nuestras metas y objetivos en la vida, entendiendo que nuestros hijos son la prioridad, que somos responsables por su educación, crianza y bienestar.
Algunos padres que inicialmente estuvieron muy entusiasmados con su roll de progenitores, debido a las diferentes presiones sociales o laborales, terminan desistiendo de su rol formador o son indiferentes a las necesidades afectivas de sus pequeños.
Para recuperar lo perdido, fortalecer y afianzar los lazos filiales, es necesario tomar la decisión de dedicar tiempo para los hijos, estar presente para afianzar sentimientos de amor y dejar una huella positiva en esta decisiva etapa de la niñez.
¿Qué pasa si la presencia de los padres en la infancia es escasa?
La ausencia de los padres en esta primera etapa de la vida, influye en el desarrollo integral de los menores, por ejemplo:
- Físicamente en oportunidades presentan bajo peso y talla, sus defensas son bajas de manera que se enferman con más regularidad.
- Su desarrollo natural físico presenta un rango más lento para alcanzar los niveles naturales en su desarrollo, como gatear, caminar, hablar, etc.…
Tristemente la afectación más grande está en la dimensión emocional y social, la cual se empieza a notar al interactuar con su medio en los primeros años; es así como son niños que se tornan retraídos, inseguros, temerosos o agresivos ante los desafíos que la vida en sociedad les presenta. Estas actitudes suelen generar problemas de adaptación y aceptación hacia ellos mismos y a su medio, manifestando comportamientos de aislamiento o agresividad. No pueden expresar sus sentimientos de forma positiva.
Qué pasa cuando falta el padre…
El portal guía infantil menciona ciertas consecuencias y problemas que pueden presentar los niños cuando esa figura paterna no está presente en los primeros años de vida. Algunos de estos son:
- Problemas de conducta
- Comportamientos compulsivos
- Presentar depresión
- Poca confianza en sí mismos
- Desconfianza con los demás
- Desestabilidad emocional
- Un comportamiento compulsivo
- Vacío interior por la falta de cariño paterno
Qué pasa cuando falta la madre…
La figura materna representa el apego más fuerte de un niño, ya que, después del parto el vínculo entre una madre y un hijo se vuelve un lazo de amor incondicional basado en los cuidados hacia el menor, por medio de la madre, el niño aprende a crecer emocionalmente, a entender cómo funcionan las emociones, es un pilar fundamental para su desarrollo.
Por ello, las consecuencias de la ausencia de una madre, pueden ser:
- Problemas de salud
- Falta de motivación
- Baja autoestima
- Sentimiento de rechazo
- Problemas para comunicarse
- Falta de atención
- Desarrollan impaciencia
- Desapego hacia la familia
- Independencia a temprana edad
- Dependencia emocional
- Problemas de autocontrol
Estos problemas se pueden presentar en menores con ausencia de la madre y pueden permanecer y repercutir en su adultez.
Algo importante que nos plantea la teoría del apego del psicólogo Dr. John Bowlby, con respecto a la madre, es que, según su hipótesis tanto para la madre como para los bebés, se desarrolla la necesidad biológica de mantenerse en contacto entre sí.
Por ello, la presencia de una madre en la vida de un niño es imprescindible para que, desde la misma figura, pueda desarrollar sus emociones y comprenda su realidad con la guía que sólo una madre puede brindar.
Beneficios de estar presentes en la infancia de nuestros niños
En relación a lo que plantea el Dr Bolwby, lo importante es crear relaciones entre padres e hijos, ya que este vínculo genera en los infantes la seguridad y protección que les permitirá la supervivencia en forma acertada, así interiorizará la certeza de sentirse a salvo en su ambiente social.
El Dr Bolwby también afirma: “El proceso será exitoso, si los padres son sensibles en identificar y entender las necesidades y el estado emocional de su bebé, para lograr disminuir la frustración y ansiedad que se origina por la interacción con el medio ambiente, de esta manera, se ofrece una base segura cuando lo requiera”.
Los beneficios de este acompañamiento se pueden notar en las siguientes características que menciona el portal Enfoque a la Familia:
- Son niños que se destacan en todos los ambientes sociales donde estan
- Son niños creativos
- Son lideres que demuestran seguridad
- Se caracterizan por ser alegres
- Socialmente se adaptan con facilidad
- Son osados y asumen retos desde edades tempranas
- Gustan de compartir e interactúan con facilidad
- Expresan sus sentimientos
- Son seguros de sí mismos al crecer en ambientes saludables
- Son asertivos al tomar decisiones
- Son dinámicos y motivadores
- Presentan un buen rendimiento académico
- Su proyecto de vida es claro
- Son resilientes y empáticos con los demás
- Fortalecen sus valores al interactuar con su contexto
Importancia de fortalecer los lazos afectivos
Los padres que establecen vínculos positivos con sus hijos en la niñez, generan relaciones de amor invaluables que servirán de soporte a lo largo de su existencia. Un padre o una madre se sienten orgullosos cuando su tarea de criar a sus hijos, culmina en el éxito de ver que son buenas personas y son felices.
Por tanto, ¿hay un proyecto más altruista que el de acompañar y amar a los hijos en su infancia? No, ellos son regalos celestiales que vinieron para que los orientemos en valores y principios preciosos para que ellos también puedan heredar a las futuras generaciones en la creación de un mundo más amoroso, justo y constructivo.
Redacción Adriana Contreras Pineda para VCSradio.net
Locución: José Zuluaga
Edición: Katia Comas
Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí