Enseña a tu hijo estos consejos antes de los 6 años

9 Minutos. Enseña a tu hijo estos consejos antes de los 6 años, Descubre estos consejos claves que pueden ayudarte a guiar en la crianza con tu pequeño(a). Puedes leer o escuchar la nota a continuación…

Enseña a tu hijo estos consejos antes de los 6 años

Descubre lo que como madre debes enseñarle a tu hijo(a). Estos consejos van desde cómo decirle qué hacer frente a ciertos comportamientos, cómo valorar la felicidad en momentos especiales, aprender de los errores y su apariencia y respeto por los demás.

El portal guiainfantil.com menciona que los primeros seis años de vida de un niño es la etapa donde aprenden a gran velocidad y desarrollan habilidades motoras, sociales y cognitivas que marcarán en gran parte su personalidad a futuro.

Para aprovechar éstas áreas de desarrollo es imprescindible el acompañamiento como padres. Saber combinar el juego con enseñanzas, valores y, sobre todo, manejarnos como personas ejemplares para ellos.

El portal psicologosoviedo.com resalta que se les debe enseñar a los menores no solo a recordar, sino a cómo recordar, cómo organizar, comunicar y compartir sus recuerdos. Esto puede manejarse por medio de la comunicación constante y directa, es importante conversar con ellos sobre lo que está ocurriendo en el presente o las cosas que van a realizar en el futuro, de forma que ayude al niño a que recuerde lo que le dices o enseñes con posterioridad.

En este proceso, se resalta la conexión entre madre e hijo (a), ejerciendo un gran poder e influencia para los pequeños debido al modelo de admiración, comprensión, sensibilidad y cariño que una madre ejerce.

Esta conexión permite cimentar buenos y sabios consejos en los pequeños entre las edades de 2 a 6 años, siendo esta una etapa crucial, debido a que reciben una educación infantil, condicionan su cerebro para recibir una gran cantidad de información intelectual y emocional que dependiendo de esta información sientan bases para su vida.

¿Cuáles serían estos consejos para brindarle a tu hijo?

La felicidad no son regalos, son momentos y personas

Foto de Tatiana Syrikova en Pexels

Explícale a tu hijo(a) con ejemplos, los ejemplos son importantes para ellos, todo lo que vean, escuchen o aprendan, lo replican.

Amplía para ellos el significado de felicidad, no le enseñes que por hacer algo bueno se recibe un premio, de esta manera estarás fomentando su interés material.

Existen momentos de felicidad que para los pequeños pueden dejar gran impresión, por ejemplo; que dibuje, pinte o escriba una tarjeta para un ser especial de la familia o que te ayude a preparar una rica y deliciosa comida para compartir.

Fomenta en tu hijo el sentimiento de altruismo, este sentimiento significa procurar el bien de las personas de manera desinteresada.

Respeta tu cuerpo y valórate

Foto de Kamaji Ogino en Pexels

Puedes decirle a tu pequeño, “tu cuerpo sólo te pertenece a ti, cuida de cada centímetro de él y valora cada parte como un tesoro al que debes cuidar. Valora tu lindo color de piel, todo aquello que te hace único(a) y diferente a los demás, no hay otro(a) igual a ti”.

Recuerda que tú como madre también influyes en este proceso, sobre todo si tienes una pequeña en casa. El portal serpadres.com menciona, “lo que haces sin decirlo también importa, en particular lo que se relaciona con la imagen corporal, ya que las investigaciones demuestran que la forma en la que la madre considera su propia apariencia determina, en gran medida, cómo se siente la hija sobre la suya”.

Por ello, cuida lo que dices y cómo te sientes respecto a tu apariencia, esto podrá ayudar para que la autoestima de tu pequeño(a) no se vea afectado en algún momento de la vida, el enseñarles lo valioso que es su cuerpo también causará que sea consciente de tener buena salud, esto implica a formar buenos hábitos saludables (comer bien, respetar los tiempos y espacios de comida, dormir y descansar).

De los errores también se aprende

Foto de Keira Burton en Pexels

Uno de los errores que se comete como padre es exigir al máximo la perfección de nuestros hijos. Si quieres que tu pequeño(a) fortalezca su confianza, permítele equivocarse, esto le ayudará a generar seguridad, a entender que los errores también son parte de la vida.

Un buen ejercicio es que cuando ellos se equivoquen o cometan algún error, por ejemplo; que dañen algún objeto, rieguen la comida, o rompan tus cosas, interioriza con ellos ese error y pregúntale cual fue el aprendizaje o enseñanza que esa situación le dejó.

La familia es importante

Foto de Pxfuel

Los niños en esta tapa son curiosos por el mundo que les rodea, el juego será muy importante para que descubran, aprendan y conozcan.

Hazles saber por qué el tiempo en familia es valioso, por ejemplo; un juego con papá y mamá es mejor que estar conectados en los aparatos electrónicos. Busca compartir jugando con ellos los juegos que les gustan, pintar el paisaje, jugar en la arena o que te pinten la cara con sus plumones. A futuro agradecerán y comprenderán que el tiempo en familia es valioso e importante.

Haz el bien y no el mal

Foto de Keira Burton en Pexels

Ayúdales a tener criterio propio para distinguir lo bueno de lo malo. ¿Cómo hacer esto? Enséñales valores, muéstrales la diferencia de las cosas cuando haces el bien o el mal y qué retribución se recibe por ello.  Tu ejemplo también será importante para que entiendan esto mejor.

No discrimines

Foto de Eren Li en Pexels

Propicia espacios para que puedan jugar con otros niños sin importar el color de piel, o si tienen menos juguetes o la apariencia de los demás, compartir sonrisas y hacer el bien sin mirar a quien es lo importante.

Respeta a los demás

Foto de Artem Podrez en Pexels

“Los amigos, la familia, los profesores y demás a tu alrededor merecen tu respeto. Demuestra tus modales porque muchos se preocupan por tu educación y quieren lo mejor para ti”. Este consejo puede ayudarle a que se sitúe y comprenda que las personas alrededor cumplen con un papel en su vida, de cada uno se aprende y a cada uno se lo valora. Esa sería una buena forma de empezar a que ellos apliquen ese respeto, modales y valores que le impartes desde casa.

Esto también aplica a los animales, al entorno y a las plantas que los rodean. Hay que saber cuidar y respetar a cada ser.

Enséñale acciones de nobleza y compasión, esto también aplica si alguien los ofende.  Puedes decirle, “Tú debes ser cordial y amable, y si es necesario, lo primero es que hables calmadamente e intenta llegar a una solución” “no respondas con violencia y tampoco la generes”.

Recuerda que tu como madre eres el puente de tu pequeño(a) para que conecte con los demás, aunque en el día tu hijo(a) se relacione con sus amiguitos, al final del día, eres cómo su ángel donde se sentirá seguro(a) y tranquilo(a).

Redacción Sonia Montañez para VCSradio.net

Imagen de Portada: Vlada Karpovich en Pexels

Locución: Katia Comas y Sonia Montañez

Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí