El estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, analizó datos de más de 100 millones de personas en todo el mundo. Los investigadores compararon los datos de personas que habían recibido la vacuna contra COVID-19 con los datos de personas que no la habían recibido.
Los resultados del estudio mostraron que las vacunas contra COVID-19 no tenían un impacto significativo en la mortalidad por todas las causas, la mortalidad por COVID-19, la hospitalización por COVID-19 o la infección por COVID-19.
Los investigadores señalan que sus hallazgos son consistentes con los de otros estudios que han analizado los beneficios de las vacunas contra COVID-19.
“Nuestro estudio proporciona más evidencia de que las vacunas contra COVID-19 no tienen un impacto significativo en la mortalidad o la morbilidad”, afirma el autor principal del estudio, el Dr. John Ioannidis. “Estos hallazgos son importantes para los responsables políticos que deben tomar decisiones sobre la política de vacunación”.
Más grave aún
Más grave aún es la descripción que hace el grupo de investigación PANDA.
Para este grupo las autoridades sanitarias y los principales medios de comunicación difundieron afirmaciones infundadas sobre la seguridad y eficacia de las vacunas contra COVID-19, mientras que los ensayos clínicos de las vacunas eran “fraudulentos” y varios estudios posteriores a su lanzamiento estaban “significativamente” de acuerdo con The Epoch Times en español.
El estudio ha sido criticado por algunos expertos, que afirman que los resultados son prematuros y que se necesitan más estudios para confirmarlos.
“Este estudio es solo un punto de partida”, afirma el Dr. Paul Offit, pediatra e inmunólogo del Centro Médico de la Universidad de Pensilvania. “Se necesitan más estudios para comprender los beneficios a largo plazo de las vacunas contra COVID-19”.
Independientemente de los resultados de futuros estudios, el estudio de Oxford es un recordatorio importante de que las vacunas contra COVID-19 no son una panacea.
Las personas que están vacunadas contra COVID-19 aún pueden contraer la enfermedad y transmitirla a otras personas.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @LoyolaHealth).
También le podría interesar: